Inicio Proceso electoral 2018 Prioritario levantar censo de perros y gatos: Vida Gómez

Prioritario levantar censo de perros y gatos: Vida Gómez

51 lecturas
0

“Se requiere enfrentar decididamente la problemática derivada del crecimiento desmedido de animalitos que viven en las calles, por lo que es necesario conocer de cuántos de ellos estamos hablando”, señaló la candidata del PRI a la diputación por el segundo distrito de Mérida, Vida Gómez Herrera. 

Mérida, Yuc., 8 de mayo de 2018.- Al organizar la “Mesa temática de protección animal”, la candidata del PRI a la diputación por el segundo distrito de Mérida, Vida Gómez Herrera, afirmó que “Más grave que el crecimiento desmedido de perros y gatos que rondan en las calles de Mérida es el desconocimiento de cifras precisas al respecto, por lo que es prioritario llevar a cabo un censo”. 

Durante su encuentro con expertos en la materia, la candidata manifestó que “Lanzamos la convocatoria a esta reunión porque no necesitamos inventar, ya que contamos con ustedes, que son quienes más saben al respecto y tienen el pulso de cuál es la situación en la ciudad de Mérida”. 

Ante veterinarios, entrenadores y representantes de asociaciones civiles que apoyan a animales en condiciones de necesidad, Vida Gómez señaló que “Se requiere enfrentar decididamente la problemática derivada del crecimiento desmedido de animalitos que viven en las calles, por lo que es necesario conocer de cuántos de ellos estamos hablando”. 

Indicó que es imperativo atender esta problemática porque representa la posible propagación de enfermedades para los mismos animales y para las personas, ya que al mantenerlos en el descuido, los perros y gatos pueden adquirir y ser agentes de transmisión de enfermedades como la rabia, la leptospirosis, la toxoplasmosis y otras.  

Vida Gómez dijo que de acuerdo con los expertos, esa situación se agrava debido a su desconocimiento  por parte de la población que convive con los animales, y que, incluso, duerme con ellos sin considerar que deben estar desparasitados y vacunados para eliminar riesgos. 

Los especialistas señalaron que otro factor que pone en riesgo la salud de los meridanos es la cantidad de heces fecales que pululan en el aire de la ciudad, pues  se habla de la existencia en Mérida de 50 mil canes, aproximadamente, lo que representa entre 15 y 30 toneladas diarias de excremento que se pulveriza y se dispersa en el aire, además de una cifra similar correspondiente a los gatos. 

Ante eso, Vida Gómez indicó que “La manera de combatir ese riesgo es contando con las cifras correspondientes, ya que mientras desconozcamos el tamaño de problema también ignoramos cómo enfrentarlo, es decir, no podremos diseñar una estrategia que lo resuelva, porque es imposible planificar sin cifras, por lo que es imperativo levantar un censo sobre cuantos perros y gatos hay en la ciudad y,  particularmente, en el segundo distrito”, subrayó. 

La candidata indicó que, de acuerdo con lo que se presentó en la mesa,  “la educación y concientización de los menores desde la edad preescolar es un tema prioritario, ya que debe actuarse sobre las nuevas generaciones porque la prevención es la mejor herramienta para cuidar la salud de los meridanos”. 

Aportaron sus comentarios a la reunión, entre otros, el MVZ Noé Hernández Cruz, del Hospital Veterinario “Arca de Noé”;  Lydia Jiménez Luna, de “Colitas Felices de Yucatán”; el MVZ José Antonio Ríos Pérez del Vall, director de Planned Pethood México; Rashid Ariel Cortazar, de Adiestramiento Canino Myan Peek; Lourdes Durán Leal, del Centro de Protección y Orientación Animal Perpópolis A.C.; Gabriela Guadalupe Romero Solís, de la Asociación Cincopatas, A. C.; y Tatiana May García, del Centro de Protección y Orientación Animal Perpópolis A.C.