Inicio Locales Primer Seminario de Formación en Derechos Humanos «Misión Resistencia»

Primer Seminario de Formación en Derechos Humanos «Misión Resistencia»

128 lecturas
0

Jornada de Derechos Humanos A.C. en colaboración con Colectivo Kybernus Yucatán llevaron a cabo la primera capacitación del proyecto “Misión Resistencia” para la Península de Yucatán y Chiapas.

 

Mérida, Yucatán a 06 de octubre de 2020.- Con el objetivo de brindar nuevas herramientas de formación práctica en derechos humanos para personas jóvenes se llevó a cabo de manera virtual el Primer Seminario de Formación “¿Cómo enfrentar los problemas de Derechos Humanos?”.

Dicho evento contó con la ponencia de Albinson Linares Angarita, periodista corresponsal de NBC-Telemundo en México y ex editor del New York Times en Español; Adriana Otero Puerto, lider en cinematografía y directora del multipremiado documental ¿Qué le pasó a las abejas?  y Artemia Fabre Zarandona, activista y presidenta de la organización Diálo

 y Movimiento de defensa de pueblos indígenas del sureste de México con base en Campeche.

Durante su intervención Adriana Otero invitó a los jóvenes asistentes a investigar diferentes opiniones y puntos de vista sobre los problemas de Derechos Humanos que sean de su mayor atención, así como utilizar fuentes confiables, hablar con expertos y definir una postura ante la causa social que les apasiona.

“Trabajemos y preparémonos para incrementar la inclusión de los pueblos indígenas. Primordialmente, en entender su lengua y cultura para tener una comunicación clara y efectiva en la que también sepamos darnos a entender con ellos” argumento Artemia Fabre.

Albinson Linares convocó a las juventudes presentes, a “ser nativos digitales” ya que según el destacado periodista tienen mucho que aportar y enseñar utilizando las redes sociales a su favor y sobre todo ayudando a denunciar violaciones de derechos humanos en ellas y ayudando a propagar estas denuncias.

“El primer paso para luchar por los derechos humanos, es hacerlos visibles mediante la educación en derechos humanos con espacios de discusión como en estos seminarios”, mencionó Jose Pablo Quiñones Guzmán, presidente de la organización Jornada de Derechos Humanos durante la bienvenida de dicho evento.

Por su parte, Gabriel Méndez Alfaro, Enlace del Colectivo Kybernus en Yucatán recalcó y agradeció la importancia de estos espacios y eventos conjuntos para compartir la experiencia y conocimiento de personas expertas para las y los líderes jóvenes que realizan acciones a diario en nuestro estado.

Ambos representantes de las organizaciones convocantes de este seminario recalcaron que este es solo uno de muchos eventos que el proyecto “Misión Resistencia” que impulsa Jornada de Derechos Humanos A.C en alianza con diversas organizaciones como Kybernus Yucatán estarán realizando e invitaron a estar pendientes de las redes sociales de ambas organizaciones para futuras convocatorias de capacitaciones en derechos humanos.

 

 

 

Boletín de prensa