Primer Encuentro de Gestión Cultural Universitaria en la UADY

 Firman convenio con la Universidad de Guadalajara

Mérida, Yucatán, 27 de febrero de 2020.- Con el objetivo de formar gestores culturales, diseñar y poner en marcha proyectos que atiendan las necesidades de sus públicos a través de la participación de la comunidad y el aprendizaje colectivo, continuo y abierto, así como garantizar la calidad y accesibilidad de los servicios culturales que brindan las instituciones de educación superior, se realiza el Encuentro de Gestión Cultural Universitaria “Hacer Público, lo público”.

Los días 27 y 28 de febrero, se reúnen en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) promotores y gestores culturales, estudiantes, académicos e investigadores con el propósito de reconocer a la cultura como un pilar del desarrollo sostenible.

La representante de la Maestría en Gestión Cultural de la Universidad de Guadalajara (UdG), Nubia Macías Navarro, explicó que como parte del programa se realizarán cursos, reuniones de trabajo, talleres, seminarios, así como conferencias con diversas temáticas como la educación, panorama cultural en las universidades públicas, la formación pública del gestor cultural universitario y la inclusión social desde la gestión cultural, entre otros.

“El objetivo de este encuentro es reconocernos, visibilizarnos y vincularnos para potenciar nuestros esfuerzos en beneficio de mayores comunidades”, agregó.

En el marco de este encuentro y para fortalecer los lazos de colaboración, UADY y la UdG firmaron un convenio donde se desarrollarán proyectos de investigación, relacionados a la formación de gestores culturales, compartir y replicar las experiencias del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo con la Maestría en Gestión Cultural de la institución tapatía, así como el intercambio de estudiantes y académicos.

Al ser uso de la palabra, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, resaltó que con este convenio se impulsará la generación de programas de estudios especializados en la gestión cultural, diplomados, cursos, programas de formalización y actualización, en beneficio de las dos instituciones.

“Durante estos días nuestra Universidad será punto de convergencia para investigadores, profesores y estudiantes de diversas universidades que nos compartirán sus visiones, perspectivas y aportes”, puntualizó.

Entre las universidades participantes se encuentran: Centro Educativo Felipe Carrillo Puerto, República de México, Universidad Modelo y la Escuela Nacional de Estudios Superiores UNAM, entre otras.

La UADY se propone como meta garantizar que la cultura se convierta en un instrumento de inclusión social y un derecho para la comunidad, entendiendo la inclusión social como aquella estrategia de formación educativa que busca incorporar nuevos modelos de divulgación cultural. Para más información, se puede consultar Facebook Cultura UADY.

Boletín de prensa