Presupuesto solicitado por Gobierno Estatal debe ser vigilado: Movimiento Ciudadano.

El recurso económico necesita entregarse a las personas que más necesidades tienen: Milagros Romero Bastarrachea.

Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2020.- Ante la contingencia sanitaria y económica que posiblemente se avecina, las diputadas de Movimiento Ciudadano recalcaron que el préstamo de hasta 3 mil 200 millones de pesos que solicitó el Gobierno del Estado debe ser repartido entre las personas que menos recursos tienen.

La legisladora Milagros Romero Bastarrachea, integrante de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal manifestó que su fracción parlamentaria aprobará el presupuesto, siempre y cuando existan reglas claras y transparencia en la operación; además externó la necesidad de crear una Comisión de Vigilancia que este integrado por representantes de los sectores beneficiados.

Aseguró que el préstamo de hasta 3 mil 200 millones de pesos requiere llegar a los pequeños productores, a los artesanos, a las familias de vendedores informales que viven al día y no tienen otro medio para subsistir, amas de casa, entre otros sectores.

“Vemos que la situación es complicada, y el impacto en la salud y economía podría empeorar, pero sabemos que el préstamo del Poder Ejecutivo no alcanzará para todas las personas”, finalizó.

Por último dijo que un presupuesto millonario puede generar desconfianza entre la ciudadanía, tal y como ocurría en administraciones anteriores; por ello debe haber garantía de la forma en que se utilizará el dinero.

Durante su intervención, la diputada Silvia América López Escoffié reconoció que el Gobierno del Estado está trabajando de manera rápida, pero advirtió que se requieren mecanismos de protección para que la población tenga la plena confianza en que destinará cada centavo.

Aseveró que debe haber justicia social, y que el dinero necesita dividirse entre la gente más humilde que se ubica en las zonas conurbadas de las ciudades yucatecas.

“El recurso debe llegar a las personas que más lo requieren, y no solo a quienes la vida les ha favorecido”, puntualizó.

Asimismo durante su intervención detalló que productores citrícolas y agrícolas del Sur de Yucatán se acercaron a Movimiento Ciudadano para solicitar que se condonen sus pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante la contingencia, “estamos hablando de más de 16 mil familias”, finalizó.

Boletín de prensa