Inicio Locales Presentan compendio sobre promoción de la lectura

Presentan compendio sobre promoción de la lectura

127 lecturas
0

Del texto al pretexto hay mucho contexto  

 

Mérida, Yucatán, a 9 de julio de 2021.- Los esfuerzos, experiencias e investigaciones que ha realizado la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para incentivar la activación lectora, dentro y fuera de los espacios universitarios, fueron recopilados y presentados a través del libro “Del texto al pretexto hay mucho contexto”.  

La obra incluye reflexiones, análisis de datos, estrategias y herramientas de animación lectora, en las que diferentes asociaciones civiles y gubernamentales demuestran el proceso del trabajo en equipo para alcanzar objetivos complejos como los de la lectura.  

El coordinador del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo y uno de los autores del libro, Raúl Lara Quevedo, informó que este compendio estructura múltiples voces que se expresan, desde la perspectiva institucional, al detallarse el compromiso de la UADY hacia la activación lectora por parte del Programa Institucional LEER UADY e igualmente, el trabajo de asociaciones civiles como “Rutas literarias”.  

“De igual forma, nos permite conocer más a fondo el proyecto de activación Livraria donde la Universidad y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes brindaron su apoyo coinvirtiendo para beneficiar a la comunidad universitaria de los campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades, y el de Ciencias Exactas e Ingenierías desde 2018”, apuntó.  

Destacó que el trabajo de activación lectora universitaria resaltó nuevos públicos lectores, diversas formas de leer, así como variadas clasificaciones de públicos.  

Por ejemplo, una de las acciones que se realizaron en los diferentes campus fue la generación de zonas lectoras, las cuales proporcionaron a los estudiantes un espacio de libertad y diálogo.  

Finalmente, Lara Quevedo apuntó que aprender a reconocer los mecanismos de transmisión cultural como potencialidades sociales ante el entorno es un largo sendero, pero sin duda, en este texto se reúnen las voluntades y el arrojo ante los retos que impone la lectura en la actualidad.  

 

 

 

Boletín de prensa