Premian a los ganadores de los Juegos Literarios Nacionales Universitarios

 En esta XV edición participaron 500 propuestas en las categorías de cuento en español y lengua maya y poesía.

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2019.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentó los trabajos ganadores de los XV “Juegos Literarios Nacionales Universitarios”, en el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2019, con este evento se busca fomentar la creación literaria tanto en el Estado como fuera de sus fronteras.

En esta edición, se inscribieron 500 propuestas, divididas de la siguiente manera: 320 en cuento en español, 165 en poesía y 15 en la categoría de cuento en lengua maya.

Durante la premiación, el Rector de esta casa de estudios, José de Jesús Williams felicitó a los ganadores de cada categoría y destacó que los trabajos galardonados son grandes obras merecedoras de este reconocimiento.

“Muchas gracias a todos los que participaron de 26 estados de la república, para nosotros es muy gratificante, y por supuesto seguiremos promoviendo estos Juegos  con el objetivo de fomentar la lectura y escritura, y sobre todo, darle un espacio a estos maravillosos escritores con los que contamos en México”.

Sostuvo que la institución marca la pauta para impulsar la obra creadora de los artistas, pero a la vez, busca desarrollar nuevas alternativas para que los universitarios se involucren en la lectura y creen un mayor vínculo con las artes.

En cuanto a los ganadores, el Premio Nacional de Poesía “Rosario Castellanos” fue para el trabajo “Hay Ciudades” de Luis Jorge May Caballero originario de Mérida, Yucatán.

Por su parte, Pedro Regalado Be, también de Mérida, Yucatán, fue galardonado con el Premio Nacional de Cuento en Lengua Maya “Alfredo Barrera Vázquez” por su trabajo titulado “La Xtabay es como el viento”.

Finalmente, el ganador del Premio Nacional de Cuento “Jesús Amaro Gamboa” fue Daniela Guadalupe Guzmán, de Pachuca Hidalgo, por el trabajo “Santa Teresa nunca fue fan de Pokemón”.

Los autores ganadores se hicieron acreedores a 30 mil pesos en efectivo, así como la publicación de su obra y un lote de libros cortesía de la UADY.

El jurado calificador estuvo integrado por Hilaria Maas Collí, Fidencio Briceño Chel y Felipe Castillo Tzab,  para la categoría de cuento en lengua maya; Roxana Elvrige-Thomas, Alegría Agosto y Tomas Ramos Rodríguez, en poesía; y para la categoría de cuento, Ana Clavel, Miriam Mabel Martínez y Alejandra Loaeza Zaldíval.

Al finalizar el evento, las autoridades dieron a conocer la convocatoria para participar en los XVI Juegos Literarios Nacionales Universitarios, en la cual, pueden inscribirse todos los poetas y escritores en español y lengua maya, mayores de 18 años y de nacionalidad mexicana, residentes en nuestro país.

En el evento estuvieron presentes el Coordinador de Cultura de la UADY, Raúl Lara Quevedo; Carlos Echazarreta González, Secretario de Rectoría; y Juan Salazar Cetina, integrante del equipo de organizadores del certamen.

Boletín de prensa