Precisión en diagnóstico por enfermedades micobacterianas

 Han identificado 270 tipos diferentes de esos microorganismos

Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2020.- Las enfermedades causadas por bacterias no tuberculosas, pueden ocasionar síntomas que son confundidos con otro tipo de padecimientos, por lo cual su identificación contribuye a la elaboración del diagnóstico y tratamiento adecuado, advirtió el profesor investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ángel Caamal Ley.

El Laboratorio de Microbiología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, es la dependencia universitaria especializada en el análisis y estudio de muestras para la identificación de esos microorganismos, pues cada una de las 270 especies reconocidas necesita de un tratamiento específico.

Estas micobacterias son patógenos oportunistas, que para su proliferación requieren ciertas características del paciente, como estar inmunosuprimido, bajo tratamiento de supresores por un trasplante o alguna otra enfermedad, detalló Caamal Ley.

“Los pacientes que contraen estas bacterias presentan diferentes cuadros clínicos, desde los pulmonares, que son parecidos a la tuberculosis, por lo cual en muchas ocasiones confunden a los médicos y los tratan como tal, pero al notar que no hay mejora en los pacientes se vuelven a valorar para dar un tratamiento adecuado”, añadió.

Otras formas en las que se manifiestan estas bacterias son úlceras en la piel, que pueden haberse contagiado por medio de una rasgadura o cortada en la dermis que fue expuesta a un medio contaminado, de tal modo que esas lesiones no se curan hasta que se proporcione el tratamiento correcto.

Como parte de los servicios, además del diagnóstico, se ofrece seguimiento a la evolución del padecimiento, porque algunas veces las bacterias presentan resistencias y cuando ocurren estas, se modifica el tratamiento para curar al paciente.

Esta dependencia universitaria trabaja con diferentes facultades, hospitales y clínicas, ya que cuenta con equipos especializados para el análisis de esas bacterias, así como personal multidisciplinaria integrado por médicos, veterinarios, químicos y biólogos.

Como parte de la responsabilidad social universitaria los servicios están disponibles para toda la población, pueden solicitarse más informes al teléfono 9245755 ext. 1140 o al correo electrónico [email protected].

Boletín de prensa