Plan de Movilidad del Centro Histórico debe ser permanente: Movimiento Ciudadano

Mérida, Yucatán, 03 de septiembre de 2020.– La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, reconoció los beneficios del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, presentado por el Gobierno del estado, y pidió que esta medida emergente sea de carácter permanente.

 

Como se recordará, el pasado lunes, las autoridades estatales presentaron un proyecto para reordenar los paraderos de camiones, ampliar las aceras peatonales, y limitar el acceso a vehículos particulares y de transporte en el primer cuadro de la ciudad, todo con la intención de evitar aglomeraciones y privilegiar a las personas de a pie y en bicicleta.

 

En ese sentido, la también legisladora López Escoffié, sostuvo que estas acciones han sido impulsadas desde años atrás a través de la agenda de Movimiento Ciudadano, pues cree que “la ciudad debe ser para la gente y no para los coches”.

 

Por ello, celebró las coincidencias que han tenido con el gobernador, Mauricio Vila Dosal, en relación al Plan de Movilidad, pues hace tan solo un par de semanas, Movimiento Ciudadano, tuvo una reunión con el titular de la Dirección de Transporte del Estado (DTEY) y pidió separar las estaciones de ascenso y descenso de pasajeros del transporte público.

 

Por esa razón, pidió a las autoridades encargadas contemplar que el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico sea permanente, y no solo sean acciones que se implementen durante la pandemia.

 

“Durante muchos años el Centro de Mérida fue dominado por los camiones, y por los automóviles, y siempre he creído que deben haber más áreas peatonales, tal y como lo han propuesto, por ello considero que el Plan de Mejora debe ser permanente”, comentó.

 

Agregó que este hecho ayudaría a la industria turística y al sector empresarial ubicado en el primer cuadro de la Ciudad.

 

En el mismo contexto, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, precisó que estas medidas fueron analizadas desde que era regidora del Ayuntamiento de Mérida, y el actual gobernador, alcalde de la Ciudad (2015 – 2018), sin embargo no se pudieron concretar.

 

Por último, explicó, que aunque en esos tiempos hubo resistencias, hoy en día, debido a la contingencia sanitaria, esas acciones serán una realidad a partir del próximo 13 de septiembre.

 

 

 

Boletín de prensa