Pide Movimiento Ciudadano información detallada a funcionarios estatales

Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2020.- Con la premisa de cuidar que los recursos públicos sean correctamente ejercidos, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, pidió información detallada a los secretarios que comparecieron hoy por la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
La diputada Milagros Romero Bastarrachea se dirigió al titular de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche para solicitarle diera a conocer de manera precisa a dónde se dirigió su presupuesto que constó de más de 878 millones de pesos, pues la información que ha proporcionado no lo menciona, “ni en el informe de hoy, ni en el Ejecutivo, ni en el tomo de texto, no informa sobre la dispersión del dinero, en este Congreso lo que se revisa es el dinero, por lo que pido la dispersión de este presupuesto”, le señaló.
Así también le cuestionó sobre cómo garantiza que el padrón de vivienda sea dirigido a quien realidad lo necesita, ya que durante las visitas que realiza Movimiento Ciudadano a las localidades al interior del estado, se han percatado que se siguen manejando a través de los alcaldes, de cualquier partido político, y ellos siguen haciendo el mismo uso discrecional de estos apoyos.
Movimiento Ciudadano ha manifestado su preocupación por los pequeños productores por lo que en esta ocasión la legisladora Silvia López Escoffié cuestionó al secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, cuáles son los programas que lleva a cabo esta dependencia para apoyarlos, en ese mismo sentido, expuso la situación que enfrentan los apicultores, y si a estos les impartirán capacitación para alcanzar los estándares internacionales que les permita competir en otros mercados del mundo, o el proyecto sólo será dirigido a los grandes productores.
Así también le preguntó si existe alguna medida para evitar que los intermediarios sean quienes se lleven las mayores ganancias.
En lo que fue la última comparecencia por la Glosa, la Legisladora, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, pidió al director general del Instituto Yucateco de Emprendedores, Antonio González Blanco, la inversión dirigida al impulso a los proyectos de mujeres.
Ante las constantes quejas de los pescadores sobre el padrón de apoyos que otorga la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable en tiempos de veda, la diputada Milagros Romero, preguntó a su titular, Rafael Combaluzier Medina, por qué no cuenta con un padrón completo en el que se le otorgue que ahí estén incluidos a todos los que se dedican a la pesca en Yucatán.
Así también le pidió las acciones que ha puesto en marcha para combatir la pesca furtiva y cuántas personas han sido detenidas legalmente por incurrir en este delito.
Movimiento Ciudadano promueve ante la LXII Legislatura diversas iniciativas para favorecer el cuidado del medio ambiente, como lo es la separación de la basura, destino final de la basura y aprovechamiento de las energías saludables, por lo que la diputada Silvia López Escoffié, manifestó a la secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Medina Rodríguez, su interés por trabajar de manera conjunta para sacar adelante los proyectos.Y le pidió se les otorgara una visita guiada a los 16 municipios que señaló la funcionaria se están llevando a cabo el correcto manejo de la basura.
Cabe señalar que dicha funcionaria no respondió en qué municipios está su Secretaría asesorando para que la disposición final de la basura no siga contaminando el manto freático.

Boletín de prensa