Pide Movimiento Ciudadano a funcionarias estatales sororidad con yucatecas

Mérida, Yucatán, 04 de marzo de 2020.- En tribuna del Pleno de la LXII Legislatura, la diputada por Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea invitó a las titulares de las Secretarías del gobierno del estado a tener sororidad con las mujeres yucatecas.

Esto luego de que se diera a conocer que el jefe del Ejecutivo suspendió labores en Educación Básica, para el próximo nueve de marzo, día para el que activistas han lanzado un llamado a las mujeres a unirse a un paro denominado “El Nueve Nadie se Mueve. Un Día Sin Nosotras”, ante la creciente violencia contra este género.

“Con esta acción nos queda más que claro que el Gobierno y quien lo encabeza da el mensaje de que aún no terminan de entender de qué se trata este movimiento, ya que las maestras no necesitan del permiso del Gobierno para faltar, simplemente con esta acción le quitan el derecho de unirse a este movimiento, les impiden la libre decisión de faltar el día lunes a las actividades educativas, me refiero a maestras, alumnas, madres de familia; las cuales no necesitan que el Gobernador les del día para no llevar a sus hijos a las escuelas, prácticamente con este anuncio pronuncian como asueto este día, cuando no lo es”, señaló.

Insistió en que la Secretaria de Gobierno debería ser la primera en encabezar este movimiento, al ser la mujer con el rango más alto y más visible en el Estado y no diga que por la magnitud de su puesto es imposible faltar.

“Es la mujer con el cargo más visible y debería de hacer sentir su ausencia el día nueve, de igual modo esta actitud de sororidad debe extenderse a las secretarias de las instituciones de gobierno, tales como: Administración y Finanzas, Educación, Turismo, Desarrollo Sustentable, Contraloría General, Cultura y de la Mujeres”, enfatizó.

PROPONEN AUMENTAR LA PENA A FEMINICIDAS

En el mismo sentido de violencia de género, Movimiento Ciudadano presentó hoy ante el Pleno del Congreso local una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reformen y se deroguen diversas disposiciones al Código Penal del Estado de Yucatán, en materia de Feminicidio y Abuso Sexual.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea, quien presentó dicha iniciativa, señaló que en días pasados ante el Pleno de la Cámara de Diputados a nivel Federal se aprobaron dos reformas en materia de violencia en contra de las mujeres. Por una parte en el tema de Feminicidio se aumentó la penalidad a 65 años y en materia de abuso sexual en menores de 15 años, la pena se aumentó a 18 años.

“Es por ello que aquí en Yucatán presentamos esta iniciativa para homologar nuestras Leyes Estatales con el precepto Federal. Las Diputadas de Movimiento Ciudadano estamos convencidas que esta LXII Legislatura nos uniremos para lograr esta realidad y brindar mayor certeza jurídica y reducir los altos niveles de violencia en nuestro estado”, señaló.

Con la homologación se impondrá una pena mínima de 45 años y máxima de 65 años, lo cual es necesario, porque se requieren mayores condenas para los agresores de mujeres y “para mandar el mensaje que en Yucatán no toleraremos un atropello más en contra del género femenino”, enfatizó.

Se propone también derogar el antepenúltimo párrafo del artículo 394 Quinquies del atenuante el cual menciona que “Si entre el sujeto activo y la víctima existió una relación de parentesco por consanguinidad en línea recta”.

“Se trata de la muerte de una mujer y todo aquel que cometa este delito podrá recibir la pena máxima sin importar si existe parentesco o no”, reiteró.

PRESENTAN INICIATIVA PARA QUE INFORME DE LA CODHEY ATIENDA PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA

Por su parte, la diputada Silvia América López Escoffié presentó una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 58 de la ley de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán, con la que se busca que el informe de dicho organismo cumpla con una adecuada transparencia que le permita a la ciudadanía conocer las actividades y resultados que obtuvo la Codhey a lo largo de todo un año.

La iniciativa propone que el presidente de la Comisión presente ante el Congreso, en el mes de febrero, un informe por escrito y en formato digital de las actividades realizadas por la comisión en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año inmediato anterior.

En la propia fecha se presente ante el Pleno del Congreso para exponer una síntesis de su informe. Posteriormente, la comisión permanente de derechos humanos del Congreso del Estado, citará al titular de la Comisión Estatal para que, en un periodo no mayor a diez días hábiles, comparezca y dé cuenta del estado que guarda la comisión y el cumplimiento de la política de protección a los derechos humanos en el estado.

Cabe recordar que la semana pasada la también coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, manifestó su inconformidad por el formato del informe porque resultaron muchas inquietudes sobre la información dada por el titular de la Codhey.

“Nuestra obligación como diputados es la de representar a los ciudadanos y parte de nuestras atribuciones es la de exigir la clara y efectiva rendición de cuentas de quienes hacen uso de los recursos del estado”, reiteró.

La legisladora, hizo un llamado al secretario de Seguridad Pública del estado de Yucatán, para que dé seguimiento y esclarezca el caso de un ciudadano que fue detenido y quien murió presuntamente a consecuencia de golpes dados por elementos de la esa dependencia.

“Presumimos de la seguridad a través de la Policía estatal, porque los ciudadanos coadyuvamos, los llamamos y tenemos confianza en ella, y esa confianza no se puede perder, por eso le hago un llamado al titular de la Secretaría de Seguridad Pública para que le dé seguimiento a este caso y de haber responsables los sancione fuertemente”, subrayó

Boletín de prensa