Inicio Locales Organiza IEPAC debates electorales a distancia

Organiza IEPAC debates electorales a distancia

116 lecturas
0

Con el objeto de brindar un espacio para el intercambio de opiniones entre las candidatas y candidatos a los cargos de elección popular, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán organizará del 11 al 20 de mayo próximos 12 debates electorales a distancia, a fin de promover el ejercicio del voto libre, informado y razonado de la ciudadanía.

Como se sabe, el pasado 25 de marzo, el Consejo General del IEPAC aprobó los lineamientos para la realización de debates a distancia entre candidatas y candidatos a ocupar cargos de Elección Popular del Estado de Yucatán en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, el cual estableció la creación de un Comité de Debates que se instaló el pasado 6 de abril, presidido por el Consejero Electoral, Roberto Ruz Sahrur e integrado además, por funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, la Dirección de Tecnologías de la Información y la Oficina de Comunicación Social y Logística.

Desde entonces, el Comité se dio a la tarea de elaborar los criterios específicos para la realización de los debates, la mecánica, el orden de participación, los temas a debatir, las herramientas tecnológicas o plataformas a utilizar. Se invitó a las candidatas y los candidatos a debatir y una vez que aceptaron, y se han sostenido reuniones de trabajo en las que se atendieron sus solicitudes y observaciones.

Como resultado de lo anterior se definió que se realizarán 12 debates electorales a distancia que, serán transmitidos por las cuentas en redes sociales de Facebook y YouTube IEPAC Yucatán. Los debates serán con candidatas y candidatos a diputados locales en los Distritos 03, 04, 05, 08 y 12, así como con candidaturas que aspiran a las alcaldías de Chemax, Ticul, Umán, Progreso, Kanasín, Valladolid y Mérida.

Los temas a debatir serán para el caso de los Ayuntamientos: Seguridad pública; Salud y emergencia sanitaria; Desarrollo social, economía y empleo; Educación y cultura; Agenda de género y grupos vulnerables; Sustentabilidad y medio ambiente; Servicios públicos (alumbrado público, pavimentación) y Gobierno digital, transparente y abierto. Para el caso de las diputaciones serán: Seguridad y justicia; Salud y bienestar; Desarrollo social, economía y empleo; Educación y cultura; Agenda de género y grupos en vulnerabilidad; Sustentabilidad y medio ambiente; Corrupción y rendición de cuentas y Participación ciudadana en el gobierno.

Se ha previsto que la duración de cada debate sea en razón del número de participantes y para cada uno de estos ejercicios habrá dos moderadores.

Los debates a realizarse con día, fecha y hora se pueden consultar en el siguiente recuadro:

 

 

 

 

 

 

 

Boletín de prensa