Nuevo regalo escultórico para Mérida de Rosario Guillermo

Música de reggae y ska cerrará el Festival de la Ciudad

El diálogo multicultural que se logrado en el Mérida Fest continuará este fin de semana con proyectos que permiten convivir y gozar la ciudad.
Un nuevo regalo de arte para Mérida llega de la escultora yucateca Rosario Guillermo, con la donación de su obra “Sobre su mismo eje” que se colocará en los exteriores del Archivo Histórico Municipal.
La pieza fue elaborada en el año 2010 por la artista y mide 207 x 64 x 40 cms. La ceremonia de entrega se realizará este sábado a las 9:30 de la mañana, en presencia de autoridades municipales, de cultura y la artista.
La maestra Rosario Guillermo tiene 37 años de trayectoria en las artes. Su sentido de la organización tectónica proviene de su formación en la cerámica. Transforma sus ideas en íconos simbólicos que trasgreden la tradición y en su trabajo utiliza diversos materiales e imágenes estéticas del medio ambiente. Su éxito se encuentra en haber encontrado un verdadero lenguaje para expresarse a través de la cerámica.
En los últimos dos días de actividades del Mérida Fest se podrá disfrutar música árabe, portuguesa y sonidos argentinos, así como música electrónica, ritmos yucatecos, cartelera a la que se unirá la riqueza cultural que hay en Mérida, como lo es el teatro regional.
De los grupos invitados, Al Carmel estará reviviendo conciertos para todas las generaciones, cantantes y músicos. El grupo es de Tel Aviv y toca música árabe moderna y canciones palestinas con instrumentos árabes.
Albert Ballan (en el violín árabe), Mery Haj (kanun), Juliam Abu (darbuka) y Haiman Sleman (daaf) han participado en varios conciertos en el mundo, en Alemania, Finlandia, Israel, China y Polonia. En esta su primera visita a Mérida prometen dos conciertos diferentes en los que buscan interactuar con el público. Comentan que su propuesta es diferente, con sonidos únicos y consideran que la música es una hermosa manera de vivir la vida.
Al Carmel tendrá esta noche su primera presentación en el auditorio del Centro Cultural Olimpo y mañana sábado estará en el escenario de la “Noche de las Culturas”, frente al Catedral, a partir de las 20:00 horas, espacio donde también se presentará la fadista portuguesa Fábia Rebordão, considerada una de las voces de referencia del nuevo fado.
Fábia nació en Lisboa y a los 15 años se apasiona por el Fado, por la voz de Amália Rodrígues, de quien es prima, y empieza a cantar profesionalmente en las típicas casas de fado. Aunque el fado sea la gran matriz de su pasión por la música, sus influencias musicales son diversas y van del soul, al bossa nova, a la morna, blues o al jazz. Es esta versatilidad que lleva Fábia a participar en la 2ª edición del concurso de talentos “Operación Triunfo”, de la cual es una de las finalistas y donde su nombre se torna conocido del grande público.
Otra de las músicas invitadas al Mérida Fest son las mezclas electrónicas que se escucharán en la “Noche de DJ’s”, con Joeski, considerado una de las figuras claves de la electrónica americana de los años 90. El escenario será la Concha Acústica del Parque de las Américas, este sábado a partir de las 6 de la tarde, donde también se presentarán NFC Sokur Live Act, Andruss, Uplec y Jay Palma.
La música de bambucos, cumbias, boleros y danzón dedicados a Mérida estará cargo de “Las Yucatecas de Hoy” para los meridanos que lleguen al parque de Santiago. La música iniciará a las 8 de la noche.
La juventud tendrá otra oferta para disfrutar con el espectáculo multimedia, artistas Cosplay, cantantes y grupos KPOP con “Anison Concert Livel. Bandas sonoras de series de anime y videojuegos” , en el Portal de Granos (a un costado del Museo de la Ciudad de Mérida), también a partir de las 20:00 horas.
La edición semanal de la Noche Mexicana tendrá un programa especial con la presencia del Mariachi Gama Mil, agrupación mexicana que combina juventud y experiencia y ha sido respaldo musical de numerosos artistas. Además de esta presentación, la velada que se realizará en el remate del Paseo de Montejo, tendrá solistas locales y números del Ballet Folclórico Raíces.
El público infantil también podrá divertirse con la obra “Érase una vez un pato”, dirigida por Gilberto Palma, con la compañía Happy Show en el auditorio del Olimpo. La función familiar, con mensajes con valores, inicia el domingo al mediodía.
Los seguidores del séptimo arte tendrán un fin de semana para disfrutar el ciclo “El autor que se hizo género”, dedicado a Stephen King, con las proyecciones de “Carrie” y La Niebla (sábado) y “Cuenta conmigo” y “Cementerio de mascotas” (domingo), en horarios de 17:00 y 19:00 horas, en la Videosala del Olimpo.
El teatro regional estará con “Balita Viajera con Balita Balam” (en la Unidad Deportiva Municipal del Fraccionamiento Mulsay) y “¿Quién se lo lleva?” dirigida por Norma Jiménez “X’Lucrecia” (comisaría de Komchén). Las dos obras comenzarán a las 19:30 horas.
El Museo de la Ciudad estrenará cuatro colecciones con diferentes miradas del arte: “Dinamarca y Yucatán: dos penínsulas que miran hacia el norte”, con curaduría de Jorge Cortés Ancona y Christian Rasmussen; “Bella singularidad” de Jackie Jones; “Los sueños truncos de los estigmatizados” de Daniel Rosel y “Generación Xtub”, colectiva de Alonso Maza, Carlos Núñez, Emilio Salazar, Ernesto Novelo, Jorge Espinosa Torre y Rodolfo Baeza. La ceremonia inaugural será a las 21:00 horas.
Para despedir el Mérida Fest, las buenas vibras se sentirán el domingo con Fidel Nadal en el “Good Vibras 5”, en el que se escucharán reggae y dance hall, en el Parque de Santa Ana a partir de las 5 de la tarde.
El concierto final de cierre será también con la banda de reggae y ska argentina Los Pericos, en un escenario en la Plaza Grande, a partir de las 20:00 horas. Con tres décadas de trayectoria y presencia internacional, son considerados uno de los grupos más influyentes de reggae rock en la actualidad.
Su primer material discográfico, lanzado en 1987, fue “El Ritual de la Banana” con el que alcanzaron el triple disco de platino por sus altas ventas, pero fue con”Big Yuyo” que encontraron la tan ansiada consagración. Entre sus grandes hits figuran “Runaway”, “Mucha experiencia”, “Complicado y aturdido”, “Waitin’” y “Pupilas lejanas”.
El Mérida Fest comenzó su cartelera desde el 5 de enero, se han presentado más de 600 eventos en más de 130 sedes en las que los meridanos han celebrado valores de la ciudad y se ha creado la convivencia y diálogo multicultural.

Boletín de prensa