No hay motivo para subir el precio de la tortilla: Profeco

Ni maíz blanco, ni maquinaria, ni otros insumos se importan
Está próxima a llegar la cosecha de maíz en Sinaloa, una de las más importantes
El precio de garantía del maíz blanco es de $4,150 pesos por tonelada. No hay denuncias concretas de que se haya encarecido

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reitera que no hay justificación para subir el precio de la tortilla, dado que ni el maíz blanco, ni ningún insumo de ese producto, ni la maquinaria para su elaboración, se importan.

En México, se tienen más de 16 mil toneladas acopiadas del grano, lo que garantiza el abasto, siendo un producto del que se produce más de lo que consume.

Además, está próxima a llegar la cosecha en Sinaloa, una de las más importantes, y allí se encuentra otro motivo de alivio a la presión de precio para las tortillerías.

“En tanto, no vamos a permitir abusos, no tienen motivo (los tortilleros) para quejarse en general; los casos particulares, excepcionales, se podrán ver con Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex”, aseveró el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

De esta forma, el funcionario negó que haya alza en el precio del maíz, afectando a molineros, como lo han asegurado integrantes del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional, para justificar que se suba el precio de la tortilla.

Profeco no cuenta con ninguna denuncia concreta de su parte sobre el “aumento” de $100 pesos diarios a la tonelada. Se aclara también que este Consejo no ha buscado un acercamiento para tratar el supuesto encarecimiento del maíz.

El precio de garantía del maíz blanco es de $4,150 pesos por tonelada, los tortilleros compran debajo de ese precio; en tanto Maseca no ha incrementado la harina de maíz nixtamalizada.

Cabe recordar que hace 20 días, la Profeco envió apercibimientos y requerimientos de información a grandes productores de maíz blanco y harina para nixtamal, que son los que inciden directamente en la producción y abasto del mercado nacional, a fin de evitar alzas injustificadas de precios, así como prácticas de acaparamiento y especulación.

Entre los apercibidos, Grupo Industrial Maseca, en el sector harina nixtamalizada, demostró que  no ha subido, ni tiene intenciones de subir, ni en el corto ni en el mediano plazo, el precio del producto.

Para evitar abusos, el consumidor debe tomar en cuenta que el precio promedio nacional del kilo de tortilla es de $15.60 pesos en tortillería y $11.7 en tiendas de autoservicio, de acuerdo con el monitoreo del programa Quién es Quién en los Precios.

Boletín de prensa