Movimiento Ciudadano lamenta actitud del PRI

Asimismo hablaron de la violencia en contra de las mujeres, e hicieron un llamado al Tecnológico de Mérida
Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2020.- Durante la Sesión de Pleno, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano lamentó que los diputados del PRI no tengan interés por escuchar a sus representados, y que continúen haciendo las cosas a su modo sin consultar a la ciudadanía.
La legisladora Silvia América López Escoffié aseveró que la bancada priista solo finge interés en asuntos relevantes para justificar un trabajo que realmente no beneficia a la población.
Expuso que desde a finales de marzo Movimiento Ciudadano propuso sesionar en línea, sin embargo a la fecha las reuniones en el Recinto Legislativo siguen siendo presenciales a pesar que el país entró a la Fase 3 de la continencia sanitaria.
Recordó que también se presentó una iniciativa para crear una Comisión Especial que vigile a las y los alcaldes durante la contingencia, no obstante el análisis fue postergado y al final rechazado.
La semana pasada, se acordó crear un micrositio en la página del Congreso del Estado; la finalidad era atender quejas, sugerencias o comentarios de los ciudadanos respecto a posibles violaciones cometidas por las autoridades municipales.
En ese sentido, López Escoffié dijo que el micrositio deja mucho que desear, “la gente no sabe de su existencia, no se le ha hecho promoción y desconocemos el número de quejas recibidas”.
VIOLENCIA MACHISTA Y EDUCACIÓN
La diputada Milagros Romero Bastarrachea aseveró que durante la contingencia sanitaria se han registrado más casos de violencia contra las mujeres que de Covid-19 en la entidad.
Puntualizó que del 1 al 7 de marzo pasado se reportaron 24 denuncias; y que del 15 al 28 del mismo mes la cifra se disparó a 172 casos.
Agregó que entre un mes y otro, los números de violencia machista aumentaron un 17 por ciento en Yucatán, “las mujeres son un grupo vulnerable que están siendo agredidas durante el confinamiento”, aseveró.
Por ello, pidió que se implementen programas más efectivos para atender a las mujeres, y que las organizaciones de la sociedad civil se involucren.
En otro tema, Romero Bastarrachea hizo un llamado enérgico al Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) para que no violente el derecho a la educación a la comunidad estudiantil durante la pandemia.
Hizo referencia al comunicado que se publicó en días pasados, en donde el ITM sugirió a las y los estudiantes darse de baja, en caso que no puedan tomar las clases en línea por motivos de salud o técnicos.
“Es indignante una sugerencia de está magnitud, porque violenta los derechos civiles y educativos de las y los jóvenes”, explicó.
Recalcó que Movimiento Ciudadano no permitirá que se re victimice al alumnado, por ello pidió al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación a que intervenga, y no permita que un joven sea dado de baja “sólo por no tener una computadora o internet en su domicilio”.
“Un joven con necesidades económicas solo tiene una oportunidad para estudiar, hay que comprender que si es dado de baja posiblemente no tenga otra posibilidad para regresar a la escuela”, finalizó

Boletín de prensa