Inicio Locales Mediación escolar como herramienta para resolver conflicto

Mediación escolar como herramienta para resolver conflicto

99 lecturas
0

Proponen técnicas para llevarlas a las aulas  

Mérida, Yucatán, a 20 de mayo 2021.- La mediación escolar se muestra como una estrategia educativa que interviene en el conflicto al mismo tiempo que lo previene, forma cualidades personales e interpersonales y mejora el entorno, sostuvo el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) Jorge Carlos Herrera Lizcano, al impartir el taller “Mediación escolar en la práctica docente”.   

En el marco del Primer Seminario de Cultura de Paz “Una construcción desde la educación”, el especialista destacó que la mediación es un procedimiento que trata de generar en profesores y alumnos el deseo, los motivos o el impulso necesario para convivir desde la reciprocidad, la cooperación y la responsabilidad social, además de propiciar un buen ambiente de convivencia y recuperar el sentido de comunidad.     

El objetivo de la mediación, abundó, es que las partes se puedan comunicar, aclarar situaciones, entender lo que su actitud o conducta genera en los otros y si existe la posibilidad de llegar a un acuerdo.    

“En el proceso de mediación hay dos puntos a ser tenidos en cuenta, identificar los problemas o conflictos y saber expresarlos”, señaló.  

Asimismo, Herrera Lizcano indicó que la existencia de un equipo de mediación en las instituciones se convierte en una instancia de intervención, formación y prevención en sí misma y, en ese sentido, el profesorado se convierte en núcleo fortalecedor de la convivencia, por lo que resulta de gran interés conocer de qué manera percibe su implicación desde la práctica de la mediación escolar.  

“Tenemos conocimiento de la aplicación de esta nueva técnica en el ámbito de la educación, en países como Argentina, Estados Unidos, España, donde la mediación ha logrado buenos resultados”, agregó.   

Herrera Lazcano advirtió que la mediación presenta también límites, esto quiere decir que no todos los problemas que se presentan en el aula pueden ser resueltos por esta vía, pero la parte positiva de la mediación es que nos ayuda a recuperar valores que ya no están presentes en nuestras vidas, y que son elementos fundamentales para lograr una cultura de paz.   

“El diálogo es la herramienta principal de la mediación y para ello los mediadores y mediadoras deben ser capaces de crear el clima adecuado para que ese diálogo, entre partes enfrentadas, pueda realizarse en condiciones adecuadas”, apuntó.   

Sobre qué se necesita para ser buen mediador, el especialista puntualizó que aprender bases teóricas de la mediación escolar: Educación para la Paz y los Derechos Humanos; técnicas de análisis de conflictos; habilidades de comunicación como estilos, la escucha activa, técnicas de asertividad, la inteligencia emocional y análisis del lenguaje corporal; así como modelos de mediación escolar.  

 

 

Boletín de prensa