Inicio Locales LXII Legislatura avala el Paquete Fiscal estatal para 2021

LXII Legislatura avala el Paquete Fiscal estatal para 2021

62 lecturas
0

Las fracciones del PRI y PAN, así como las representaciones del PRD, Nueva Alianza y PVEM, así como las dos diputadas sin partido, aprobaron por mayoría, con el voto en contra de la bancada de Morena, el Paquete Fiscal estatal que contempla modificar la Ley General de Hacienda del Estado; la Ley de Ingresos,  el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2021 y la modificación del Código Fiscal.

Los dictámenes de dicho paquete fueron previamente aprobados por mayoría en la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, también con el voto en contra de la diputada de Morena, Leticia Euán Mis.

Durante la discusión de los temas en la Sesión Ordinaria de este lunes, el diputado del PAN, Víctor Sánchez Roca, señaló que el Presupuesto de Egresos para el próximo año tiene un total de 41,136 millones de pesos incluidos ingresos propios de la administración, lo que “es inferior a lo que se erogó en 2016”.

Mencionó, que “no se propusieron ni se aprobaron nuevos impuestos y ni un solo derecho generalizado”, aunque existen nuevos servicios que prestará el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial (INSEJUPY) “para mantener a los yucatecos a salvo de posibles fraudes inmobiliarios”, así como servicios digitales que prestará la Dirección de Catastro estatal.

“Los yucatecos tenemos hoy la necesidad de enfrentar los retos que ha dejado esta pandemia con los recursos que podamos y con el talento que tengamos, las familias yucatecas pueden tener por seguro que desde este Congreso vamos a seguir trabajando en este y todos los temas que nos atañen como sociedad y vamos a salir adelante”, aseguró.

En contraparte, el coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, alegó que esos nuevos servicios son por la búsqueda y consulta de información de bienes por propietario en el Registro Público: por día, 40 pesos; por semana, 257 pesos; por mes, 989 pesos; y por año, 9,041 pesos, “y dice que no va a incrementar los derechos”.

Además, continuó, se plantea un derecho por la alerta o aviso inmobiliario anual de movimiento registral por cada predio, “es como un seguro anual” por 851 pesos.

Así mismo, manifestó que está en contra de la designación de los recursos en dependencias y nosocomios, como el Despacho del Gobernador por más de 27 millones de pesos, el Fideicomiso para el Desarrollo del Turismo en Yucatán por casi 35 millones de pesos, el Fideicomiso para la Administración de la Reserva Territorial de Ucú incrementa con más de 8 millones de pesos y al hospital Corea México le han disminuido más de 14 millones de pesos.

En respuesta, el también Presidente de la comisión de Presupuesto, Sánchez Roca, aclaró que dijo “que no hay aprobación de derechos generalizados, no hay cobros de derechos para todos los ciudadanos”, ya que las consultas en el Insejupy son gratuitas y los nuevos servicios son para quien lo solicite; además, recordó que el Ejecutivo estatal “es el que ha tenido más recortes”, ya que por ser año electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) obtendrá tres veces más que 2020 “y ese dinero saldrá del presupuesto general del Ejecutivo del Estado”.

En el mismo sentido, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, mencionó que este año no fue como se pensaba, porque la crisis económica se ha tenido que sobrellevar ante algo desconocido como es la pandemia del Coronavirus, “a nivel federal es lamentable el mal manejo que se le ha dado, en materia de salud pública y económica”, por lo que aquí se aceptan todas las expresiones de quienes sí trabajan y se enteran del Paquete Fiscal.

“Los diputados de Morena son los que deberían explicarle a los maestros y los padres de familia porque desaparecieron las escuelas de tiempo completo, quienes deberían dar una explicación por desaparecer el Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad), porque desaparecieron el Fondo Metropolitano, porque se acabó el Programa de Excelencia Educativa, quieren convencernos de que todo está mal, con cero aportaciones y solo descalificaciones”, enfatizó.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea, pidió respeto al tiempo, inteligencia y paciencia de quienes integran esta Soberanía porque “no hay nadie en Yucatán con capacidad de análisis que no vea la situación que vivimos, que no sienta la precariedad económica y que no haya sentido el abandono del gobierno federal”, porque el Presupuesto de Egresos estatal depende de su similar federal.

En su turno, el diputado del PRD, Alejandro cuevas Mena, declaró que “este legislativo va a caminar con un pie sin zapato, va a estar mocho, no va a terminar bien el año”, por lo que lamentó que no se haya cambiado “comas a nada”, así como la falta de voluntad política para modificar el Paquete Fiscal estatal cuando la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental se los permite. 

Por último, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, también compartió sus preocupaciones en cuanto a la distribución del Presupuesto de Egresos para 2021, como por ejemplo, lo considerado para el Congreso del Estado, “que impactará en algunos de los trabajos, porque no es un presupuesto ideal”.
 
En el caso de su bancada, expresó que cuidó que no haya más impuestos, por lo que  explicó que los nuevos servicios del Insejupy no son un pago generalizado, “es para quien lo quiera hacer”, caso contrario con la iniciativa que modifica la ley de dicho Instituto, en materia de avalúo, que sí implicaba un derecho que pagaría cualquier ciudadano y continuará en estudio para conocer si procede de manera jurídica y económica.

“Si hubo voluntad política, la sociedad lo va a juzgar, de los males se buscó el menor daño, si la bancada del PRI votara en contra entonces sí meteríamos en un problema al estado, porque se paralizaría las actividades, se desordenaría el gasto público, no es lo que consideramos ideal”, resaltó.

En temas similares, fue aprobado por mayoría la propuesta de Acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en la que el Congreso de Yucatán autoriza e instruye al Director General de Administración y Finanzas del Poder Legislativo del Estado realizar todas las gestiones a las que haya lugar, en términos a lo dispuesto en el artículo segundo transitorio del Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2021.

Por otro lado, fue avalado por mayoría modificar la Ley general de Hacienda del estado, en materia de servicios que presta el Poder Legislativo del Estado; así como por unanimidad, la creación de la Ley Reglamentaria del artículo 28 de la Constitución Política del Estado, que regula el desahogo de la Glosa del Informe del titular del Poder Ejecutivo del Estado.

En otro punto, fue aprobado por mayoría la segunda entrega de los informes individuales, correspondientes a la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública 2019, que contienen 127 auditorías de 66 municipios, 8 organismos públicos y 53 entidades y organismos autónomos.

En la plenaria, con 22 votos a favor, las y los legisladores designó a María Gilda Segovia Chab como nueva Comisionada del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) por un periodo de siete años, al alcanzar las dos terceras partes del pleno del Congreso estatal como lo establece la Constitución Política de Yucatán.

Así como fue aprobada por unanimidad la convocatoria para la designación de dos miembros del Consejo consultivo del INAIP; al igual que la convocatoria dirigida a instituciones de educación superior y de investigación, así como a organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción, o afines, para designar vacantes de la Comisión de Selección, que a su vez designará a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

En temas similares, el pleno de las y los diputados aprobó por unanimidad que los ciudadanos Ileana Lucelly Ramírez Sierra, Herminio José Piña Valladares y Rolando Mendoza Hijuelos, sean integrantes de dicha Comisión de Selección, por un periodo de tres años.

De la misma manera, los 25 diputados también avalaron por unanimidad otorgar la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar”, de manera póstuma, al creador de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Adolfo José Patrón Luján, promotor de arte, cultura y educación en el estado y el país.

La diputada del PRI, Mirthea Arjona Martín, afirmó que Patrón Luján fue un gran ser humano que dejó una trayectoria digna de homenajear, ya que fue promotor de arte y filántropo quien no sólo se destacó en el ámbito empresarial e industrial, sino también por ser un incansable promotor de la cultura y de la educación en México.

En los mismos términos, aprobaron conceder el Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, sus integrantes avalaron por unanimidad entregar dicho galardón al educador indígena, Ricardo Enrique Cetina Flores, quien se destaca por la alfabetización de niñas y niños mayas en su lengua materna.

Sobre este tema, se aprobó por unanimidad que se entreguen dichos galardones en febrero de 2021, durante el Segundo Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la actual Legislatura; además de que en los primeros quince días del mismo mes se emita la convocatoria para el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”.

En otros asuntos, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa del Ejecutivo estatal, para extinguir y liquidar la Casa de las Artesanías del Estado; así como la iniciativa para reformar el reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, en materia de votaciones en las sesiones de pleno, signada por las diputadas Milagros Romero y Silvia López.

A la comisión de Derechos Humanos, se envió la iniciativa para expedir la Ley del Secreto Profesional y Cláusula de Conciencia para el Ejercicio Periodístico del Estado.

Para finalizar, se convocó a la siguiente Sesión Ordinaria el próximo martes 15 de diciembre del año en curso a las 11 de la mañana, para finalizar el Primer Año de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura.

 

 

Boletín de prensa