Inicio Locales LXII Legislatura avala Convocatoria para candidatos a la Excelencia Docente.

LXII Legislatura avala Convocatoria para candidatos a la Excelencia Docente.

40 lecturas
0

La LXII Legislatura aprobó por unanimidad la Convocatoria para el Reconocimiento a la Excelencia Docente del Estado, que invita a los Poderes del Estado, a las organizaciones sociales y culturales, de enseñanza básica y superior, asociaciones civiles y demás instituciones de carácter educativas, a presentar propuestas de candidatos.

Los aspirantes deberán ser destacados en el ámbito de la docencia por sus acciones, servicios o trayectoria ejemplar o sobresaliente, o de impulso al desarrollo de la educación en nuestro estado, y encontrarse activos.

Por otro lado, a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se turnaron diversos proyectos de decreto para reformar la Constitución Política de México, enviados por la Cámara de Senadores: el primero para adicionar la fracción XXIII Bis al artículo 73, en materia de seguridad privada; otro para reformar el artículo 74, en materia de partida secreta.

Así como dos más para reformar el artículo 43, referida a la porción normativa del nombre del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y el segundo para el estado de Michoacán de Ocampo.

A la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se envió la Tercera Entrega de Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2019, suscrito por el Auditor Superior del Estado, Mario Can Marín.

Así mismo, a la comisión de Igualdad de Género, se turnó la iniciativa para modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, en materia de protocolos de actuación para la prevención, atención, sanción y erradicación de violencia contra mujeres, niñas y de género.

Además, se instruyó enviar una copia a cada uno de los 25 diputados del oficio presentado por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, en el cual realiza comentarios al decreto 308/2020, de la modificación a la Ley de Salud y la Ley en materia de Nutrición y Combate a la Obesidad.

De la misma manera, se envió una copia a la ASEY y a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, el escrito de los representantes legales de la asociación civil Transparencia Emeritense, Silvio de la Cruz Ojeda y Jorge Espadas Hernández, que solicita se investiguen hechos notoriamente públicos en los que se encuentran relacionados servidores públicos que pudiera generar un daño o perjuicio a la hacienda pública o patrimonio de alguna entidad pública, así como la falta de transparencia y rendición de cuentas.

En asuntos generales, el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, hizo un llamado al Gobernador del Estado, para que instruya a la Secretaria de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés, así como a los órganos de control interno municipales, a realizar una investigación que transparente una información vertida por un medio de comunicación que involucra al diputado Víctor Merari Sanchéz Roca.

Explicó que en dicha publicación, se le vincula a tres empresas que ofrecen servicios a gobiernos municipales y dependencias estatales, “con contratos adjudicados en su mayoría de manera directa”, las cuales son administradas por su chofer y un familiar cercano.

“La pretensión de un servidor como presidente de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública es que se aclare este asunto”, recalcó.

Para finalizar, se convocó a la siguiente sesión ordinaria para el próximo martes 6 de abril del presente año a las 11 de la mañana.

 

 

 

Boletín de prensa