Inicio Sin categoría Llegan vacunas anticovid-19 al ISSSTE

Llegan vacunas anticovid-19 al ISSSTE

126 lecturas
0

La vacuna no es obligatoria pero si conveniente representa una oportunidad de protegerse de una enfermedad que pudiera ser grave, que podría dejar secuelas y que podría poner en riesgo la vida.

La vacuna contra el COVID-19 es universal y gratuita en todos los módulos de vacunación habilitados para este propósito.

Apuntó que el 70% de la población que ha sido contagiada por COVID-19 ha sido asintomático, el 20% ha padecido repercusiones en su salud con COVID-19 y el 10% ha presentado síntomas leves

CLAVE.- El impacto de la pandemia de COVID-19, ha generado un gran sufrimiento, desolación con afectación en la salud de las personas, pero también ha afectado en múltiples aspectos sociales y económicos a nivel mundial, por lo que la vacuna resulta esperanzadora para mitigar el daño personal y colectivo que ha generado este padecimiento.

En la representación Yucatán del Instituto llegaron  750 dosis de la vacuna antiCOVID-19 para cubrir la primera línea del personal de salud de la Clínica-Hospital de Aplicación Púbico Privada del ISSSTE; posteriormente se aplicará la vacuna a la primera línea del personal de salud de la Clínica de Medicina Familiar Mérida CMFE12Q ubicada en la colonia Lindavista de esta Ciudad, la vacunación se efectuará en el mismo puesto ubicado en la Clínica Hospital de Susulá, señaló la Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, Subdelegada Médica del ISSSTE.

Informó que se recibieron 150 frascos de la vacuna BNTI62b2 (Pfizaer/BioNTech) contra COVID-19 para dar cobertura a 750 dosis, mismas que se utilizarán únicamente para inmunizar al personal de salud, la vacuna se aplica en dos dosis, la segunda se efectuará a los 21 días de la primera para aumentar el nivel protector de la vacunación con eficacia del 95%.

La vacuna está autorizada por la Comisión Federal  para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) desde el pasado mes de diciembre a partir  de la declaración del Consejo de Salubridad General, el COVID-19 es una enfermedad grave de atención prioritaria su uso es para prevenir la enfermedad del CORONAVIRUS 2019.

Se efectuará el operativo de vacunación universal a médicos, enfermeras, personal de laboratorio, que están en contacto con pacientes, personal que reparte alimentos a los pacientes hospitalizados, camilleros, choferes, personal de intendencia, personal de ventanilla de urgencias y otro tipo de personas que están en contacto con pacientes.

Refirió que  no deben vacunarse mujeres embarazadas, personas que recientemente padecieron COVID-19, personas con hipersensibilidad conocida a los componentes de la vacuna.

Dijo que  el COVID-19 es una enfermedad infecciosa aguda producida por el Virus SARS-CoV-2 que está presente en el mundo, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Pandemia desde el pasado 11 de marzo del 2020.

Comentó que la infección por este virus se adquiere por vía respiratoria y ocular, comportándose como una infección que podrá no generar síntomas (asintomática) que podría producir desde síntomas leves (fiebre, dolor de faringe, tos entre otros síntomas respiratorios, dolor de cabeza, fatiga, dolor corporal, malestar y otros), hasta manifestaciones graves como dificultad respiratoria y neumonía, lo que requiere hospitalización.

La dificultad respiratoria puede evolucionar a mayor severidad, lo que podría requerir de hospitalización e intubación endotraqueal y tratamiento de sala de cuidados intensivos en el hospital».

Concluyó «En el ISSSTE ya se está desarrollando el proceso de vacunación universal a trabajadores de la salud que laboran en la primera línea de atención en casos de COVID-19 y posteriormente en una segunda fase a personal de salud restante y personas de 60 años y más.

Entre estos efectos secundarios que pueden durar hasta 48 horas son: dolor en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular o articular y fiebre».

«La vacunación es una de las estrategias en salud pública con mayor costo-efectividad, es una forma sencilla y eficaz de reducir el impacto de la morbilidad y mortalidad de enfermedades infectocontagiosas como la del Covid 19».

 

 

 

 

 

 

 

Boletín de prensa