Lectura, eje formador de mejores personas

Inicia coloquio sobre el tema en la Filey 2019.

Mérida, Yucatán, 19 de marzo de 2019.- A fin de inculcar el gusto por los libros, con la participación de las maestras Effy Luz Vázquez López y Corina May Salazar, se inauguró el coloquio “La lectura: Alas de libertad. Reflexionemos juntos”, promovido por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey).

A través de este foro, que se realiza en el marco del cuarto día de actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019, se pretende aterrizar conceptos y estrategias para sembrar el hábito de la lectura en las aulas y el hogar, con el objetivo de crear una generación más preparada y ávida de conocimientos.

Desde el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la directora de Desarrollo Educativo de la Segey, Leyla Gisela Leo Peraza, recalcó que este espacio reúne a panelistas expertos en creación literaria y pedagogía, así como de historia de la educación y elaboración de proyectos escolares, quienes compartirán, hasta el jueves 21, rutas de enseñanza en lecto-escritura y tópicos para enriquecer los planes de trabajo de las y los profesores.

“La vida nos trae retos y a través de la educación, de la lectura, se encuentran los elementos, las competencias, las herramientas, para que se puedan sortear y ese es el objetivo de este coloquio: llegar a su corazón”, indicó la funcionaria, quien dirigió el mensaje de apertura a nombre de la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo.

Tras afirmar que este coloquio será un encuentro de corazones con la lectura, la cual permite volar, inclusive, hacia lo que no nos imaginamos, Leo Peraza apuntó que este tipo de mesas cuentan con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien apuesta por crear estrategias que estimulen un mejor aprendizaje.

La jornada inaugural contó con la participación de estudiantes de secundaria y de preparatoria, quienes escucharon a la maestra Vázquez López hablar sobre la revaloración de los textos literarios patrióticos, que además de exaltar hechos de nuestra historia, sirven como un recurso para fomentar valores cívicos y compartir actitudes positivas en docentes y educandos, extendiendo el impacto hasta el hogar.

A su vez, la doctora May Salazar expuso los resultados de estudios que ejemplifican la relevancia del dominio de nuevas lenguas. En ese sentido, puso como ejemplo experiencias exitosas para acercar al alumnado al estudio del inglés y así, abrir nuevas puertas de conocimiento e interés, que propiciarán una mejor orientación vocacional desde el nivel básico de instrucción académica.

Boletín de prensa