Las letras transformaron sus vidas

Alumnado de los Centros de Educación Básica para Adultos recorren la Filey.

Mérida, Yucatán, 24 de marzo de 2019.- Es la primera vez, en los dos años que lleva estudiando en el Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA) de la colonia Vergel, que doña Humberta Magaña Cocom ve tantos libros en un solo lugar. Del asombro pasa a la curiosidad y comienza a hojear un tomo sobre datos interesantes de Yucatán; lee sin prisa, parece disfrutar de cada palabra que se encuentran sus ojos y comenta con gusto “es bonito saber lo que está en los libros”, frase que emociona a su maestra, Carolina Casanova Quiñones.

Y es que esta señora, con casi seis décadas cumplidas, se está reencontrando con la lectura tras recibir el apoyo de una de sus hijas, quien la inscribió en el CEBA con la ilusión de que su madre concluya una etapa interrumpida por las carencias, el trabajo, la vida misma: su educación primaria.

Hoy ha recordado palabras, formas de unir oraciones y mientras observa las actividades del módulo de la Secretaría de Educación (Segey) en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019, se dice lista para avanzar en su camino académico; “le voy a seguir, a echarle ganas”, comenta.

Junto con ella, jóvenes y personas adultas que estudian en alguno de los 63 Centros de este tipo ubicados en 20 municipios de la entidad, tuvieron la oportunidad de acercarse a formas de expresión literaria en el marco de este evento, lugar donde asistieron a presentaciones artísticas y, como es el caso de Humberta, practicaron lo que han aprendido.

“El último reporte indica que tenemos poco más de mil 100 alumnos distribuidos en los 63 CEBA. Los servicios que damos son de alfabetización a personas adultas y con esta opción también pueden terminar y obtener sus certificados de primaria y secundaria, quienes tengan 15 años de edad en adelante”, detalló Reyna Roca Escamilla, coordinadora de los planteles.

La funcionaria agregó que las inscripciones están abiertas todo el año, pueden obtener informes al teléfono 9 42 71 70 extensión 56124. De esa forma, se cumple con el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos.

Acompañada de las amistades que ha hecho en sus tardes de estudio, Humberta escucha atenta la bienvenida de la coordinadora académica de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) de la Segey, Patricia Ostos Mondragón, quien después de reconocerles su esfuerzo y exhortarles a no de desistir en sus metas personales y profesionales, les invita a leer alguno de los ejemplares que se encuentran en la biblioteca del módulo.

Ella acepta el ofrecimiento y toma “¿Lo ignoraba usted?”, de Alfredo Barrera Vázquez. Se acomoda para leer las primeras páginas y esbozando una sonrisa de satisfacción, se da cuenta, al tiempo de mirar a una de sus dos maestras, que ya son menos cosas las que escapan de su conocimiento.

Boletín de prensa