Las comisarías seguirán contando en todo momento con atención médica gratuita y de calidad

Ante situaciones difíciles como la que nos afecta en estos momentos tenemos que hacer uso de todos nuestros recursos para ofrecer a las y los meridanos la atención médica adecuada, de calidad, pero principalmente humanitaria y en el Ayuntamiento redoblamos esfuerzos para que eso pueda ser posible, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal señaló que en ese marco, la Unidad Médica Móvil a cargo de la dirección de Bienestar Social cumple una función vital e importante al acercar los servicios médicos a las colonias y comisarías para que más meridanos y meridanas en situación vulnerable puedan acceder a ellos en forma gratuita.

Informó que a dos semanas de reactivarse los servicios de la Unidad Médica Móvil en las Comisarías, se han brindado varios servicios, como 67 revisiones de presión arterial, 92 de peso y talla.

Del mismo modo, se ofrecieron 45 atenciones entre consultas generales y dentales en beneficio de más de 100 pacientes.

—Estamos conscientes de los problemas por los que muchos meridanos están atravesando en estos momentos, por eso hoy más que nunca nuestra prioridad es estar aún más cerca de todas las familias que viven en las comisarías, sobre todo en aquellas que fueron afectadas por la tormenta tropical «Gamma» y el huracán «Delta» —expresó.

Barrera Concha indicó que la prioridad desde el inicio de la contingencia sanitaria ha sido contribuir a cuidar la salud de la población, sin embargo, ante los hechos recientes hoy más que nunca en Mérida se requiere de la solidaridad de toda la sociedad.

—Necesitamos trabajar juntos, unidos, para hacer frente a la difícil situación que viven muchas familias de las comunidades rurales —expresó.

Enfatizó que el Ayuntamiento seguirá trabajando y haciendo uso de todos sus recursos para ayudar a la población ante la incertidumbre de la pandemia del COVID-19, a la que se sumaron los recientes fenómenos naturales que vinieron a agudizar la crisis.

—Aunque estamos ante un panorama inédito, estoy seguro que hoy, como siempre, no nos rendiremos y saldremos adelante —agregó.

Barrera Concha recordó que los módulos de salud del municipio también son relevantes, pero la prioridad en estos momentos es llegar hasta los meridanos que no pueden desplazarse para acudir a consulta y mucho menos acudir a los hospitales públicos debido a la contingencia y la falta de recursos económicos.

Por su parte, el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar, informó que desde la reactivación de la Unidad Médica Móvil, personal de salud ha brindado consultas generales en las comisarías de Dzidzilché, Tamanché, Sierra Papacal, Xcanantún, Santa Gertrudis Copó, Santa Cruz Palomeque, Opichén, Chalmuch, Cosgaya, Xcunyá y Oncán.

—Tal como nos lo ha pedido el Alcalde, nuestro personal médico realiza una gran labor en apoyo a la gente, conscientes de que la salud es lo más importante —apuntó.

Exhortó a la sociedad a no bajar la guardia y mantener todas las recomendaciones para evitar la propagación del Coronavirus cuyos contagios aún son elevados.

El funcionario indicó que el servicio médico móvil se ofrece de 8:30 a 12:30 horas en las instalaciones del comisariado.

Remarcó que la principal recomendación para acudir a las consultas es usar cubrebocas, aplicarse gel antibacterial y guardar la sana distancia.

Anticipó que mañana lunes 19 de octubre, la Unidad Médica Móvil estará nuevamente en Sierra Papacal, el martes 20 en Kiteil, miércoles 21 en Komchén, jueves 22 en Noc Ac y el viernes 23 en Cheumán.

Aguilar y Aguilar recordó que adicionalmente la Comuna ofrece el programa municipal «Médico a Domicilio», otro servicio que se ha convertido en importante aliado de la población vulnerable, al igual que la línea de asistencia sanitaria cuyo promedio diario es de alrededor de 18 llamadas en las que se ofrece principalmente orientación sobre el coronavirus.

La asistencia sanitaria se brinda a través del número telefónico 982-33-29, con horario de atención de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a sábado, aclarando dudas sobre el COVID-19. La línea es atendida por 1 médico y 1 enfermera.

En ese sentido, pidió a la población que en la medida de sus posibilidades permanezcan en sus hogares y salgan solo en casos estrictamente necesarios, así como mantener las medidas de higiene recomendadas por las instituciones de salud, como el constante lavado de manos, el uso del cubrebocas, gel antibacterial y conservar la sana distancia.

 

 

Boletín de prensa