Las acciones para el desarrollo sustentable, responsabilidad compartida entre el Ayuntamiento y la ciudadanía: Renán Barrera

Con acciones aparentemente pequeñas, pero que son de suma importancia, todos y todas podemos seguir construyendo la Mérida de 10, con un desarrollo armónico, de respeto y fomento de los recursos naturales que son indispensables para el presente, pero que también abonan a un mejor futuro para las próximas generaciones, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal acudió esta mañana a Molas a supervisar la entrega de plantas como parte del programa «Adopta un árbol 2020» en comisarías. En su mensaje a los vecinos de esa comunidad, Barrera Concha destacó la responsabilidad compartida en camino a la sustentabilidad.

—Es importante que cada uno de los habitantes del municipio mostremos respeto a la biodiversidad y nos comprometamos con la preservación de la flora y la fauna para hacer más habitables las comunidades rurales —puntualizó.

Recalcó la necesidad de que autoridades y ciudadanía realicen un trabajo compartido en el cuidado de árboles y plantas, ya que éstos representan beneficios para todas y todos.

—Trabajando junto con ustedes, como ciudadanos organizados aquí en su comunidad, podemos llegar a más lugares que nos permitirán ser testigos en un futuro de lo que hoy hacemos en materia de plantación como una responsabilidad ciudadana —expresó.

Durante la supervisión, el Alcalde entregó 3 árboles de ramón a los vecinos que acudieron al local del comisariado, donde se llevó al cabo el programa.

La señora María Teresa Manzanero fue una de las primeras en solicitar dos árboles en adopción, que fueron de balché y ramón. Comentó que este es uno de los mejores programas que tiene el Ayuntamiento de Mérida en materia de sustentabilidad para cuidar la naturaleza y combatir los efectos del cambio climático.

—Desde el momento que supe que el programa de «Adopta un árbol» iba a llegar a la comisaría me dio mucha alegría, porque nos están entregando árboles que van ayudar a darnos más sobra y a que no haya tanto calor —expresó.

Otra vecina, Sandra Solís, agradeció al alcalde por acercar el programa a las comisarías, y más durante la pandemia por el COVID19, ya que les están entregando árboles a los cuales les pueden sacar provecho.

—Es buena idea que nos estén entregando árboles frutales, porque así podemos consumir de ellos y eso hace que todavía los cuidemos mucho más —manifestó.

A su vez, la beneficiaria Yaneli Ortiz, declaró que «Adopta un árbol» es un excelente programa porque además de fomentar el cuidado a la naturaleza ayuda a la economía de quienes se dedican a la ganadería.

—Yo aproveché y me estoy llevando 10 árboles de ramón, porque tengo un terreno muy grande y estas plantas nos darán sombra, además de que representarán también un ahorro porque es forraje para alimentar a nuestros animales, de manera el beneficio es doble —expresó.

Durante la visita a Molas, Barrera Concha informó que la meta de «Adopta un árbol en comisarías» es entregar más de 11,000 plantas a los habitantes de las comunidades rurales de Mérida.

En ese contexto, mencionó que tan solo en Molas, entre ayer y hoy se repartirían 2,000 árboles, a los que el Ayuntamiento les dará un oportuno seguimiento en su desarrollo.

—Como administración municipal estamos cuidando activamente el medioambiente y todas las especies. Por ese motivo, hoy les invitó a asumir su compromiso con la naturaleza y proteger estos árboles que ahora son sus nuevos «amigos», conviértanse en vigilantes de su desarrollo, porque solo de esa manera crecerán fuertes y brindarán sombra y frescura a sus hogares —manifestó.

Por su parte, Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, explicó que para una correcta arborización, el ciudadano es asesorado por personal de la dependencia sobre la especie más adecuada para plantar en su predio sin que este cause problemas en un futuro.

Se le entrega el árbol de talla mediana, ya sea ramón, frutal o balché, y se registran sus datos a fin de dar seguimiento de sobrevivencia de los árboles bajo su cuidado, agregó.

La funcionaria informó que las próximas comisarías calendarizadas para llevar este programa son San José Tzal, los días 24, 25, 28 y 29 de septiembre; San Pedro Chimay el 30 de septiembre y 1 de octubre; Dzoyaxché, el 2 de octubre; San Ignacio, 5 de octubre; Santa Cruz, 6 de octubre; Tahdzibichén, 7 de octubre; Xmatkuil, 8 de octubre, y, finalmente, Hunxectamán, 9 de octubre.

Correa Arce recordó que en lo que va de la actual administración se han dado en adopción 31,344 árboles.

Al también evento asistieron el regidor y presidente de la Comisión de Sustentabilidad, Jesús Pérez Ballote; José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Social y Jesús Waldemar Mota Sánchez, comisario de Molas.

 

 

 

Boletín de prensa