Lanzan la aplicación móvil Mérida Interactiva

Proyecto del Fondo Municipal para la Cultura y Desarrollo Sustentable

Una nueva forma de conocer espacios y la oferta cultural de la ciudad se podrá disfrutar a través de la nueva aplicación móvil “Mérida Interactiva”, un proyecto beneficiario del Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable en su edición 2019.
En rueda de prensa, los creadores del proyecto, Gerardo García Rodríguez y Ricardo E. González González, compartieron el proceso creativo que los llevó a conformar esta nueva herramienta digital para detonar la industria cultural que ofrece Mérida. La aplicación se puede descargar en forma gratuita en los sistemas operativos móviles IOS y Android.

La Antrop. Laura Carrillo Bracamonte, coordinadora del Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable, expuso la importancia de darles seguimiento a los proyectos que se realizaron en la primera edición de la convocatoria. “La aplicación “Mérida Interactiva” integra mucho de los elementos que la administración del alcalde Renán Barrera Concha quieren impulsar como parte de la gobernanza que construimos entre todos”.
En los videos se podrán ver aspectos de la historia y la accesibilidad al patrimonio cultural tangible e intangible, conocer sitios relevantes de la ciudad para el disfrute de meridanos y visitantes. “En Mérida celebramos este tipo de propuestas ciudadanas y como a partir de emprendimientos creativos se generan otras formas para conocer nuestra riqueza”.

Los emprendedores compartieron que una vez descargada la aplicación se puede elegir entre 45 sitios culturales emblemáticos de la ciudad. Cada uno va acompañado de un video narrado, que dura entre uno y tres minutos, donde se explica de manera clara y divertida datos históricos y la oferta cultural de cada lugar. “Las narraciones son en idioma español, pero en breve se agregarán subtítulos en inglés y a futuro se trabajará en otros idiomas de acuerdo a la aceptación y las sugerencias que arroje la misma APP y quienes sean sus seguidores”.
Se trata de una producción visual de calidad que llevó todo un proceso de investigación de los espacios, su historia, oferta y va acompañada de imágenes que muestran las actividades que puedes encontrar en las locaciones, algunas de ellas incluso captadas por drones.

Gerardo comenta que en ocasiones los yucatecos desconocen la historia de los espacios culturales que ofrece la ciudad, por lo que a través de esta aplicación se podrá tener acceso a ese universo artístico. “Cultura no son solo museos, es nuestro espacio urbano, la comida, todo lo que hacemos y que nos hace interesantes ante los ojos de nuestra misma gente y quienes nos visitan”.

Entre los sitios que aparecen en la aplicación figuran el Centro Cultural Olimpo, la Catedral de San Ildefonso, el Edificio Central de la UADY, el Mercado Lucas de Gálvez, la Plaza Grande, el Palacio de Gobierno, los Parques de Santa Ana y Santa Lucía, así como espacios más pequeños pero que también tienen que ver con el movimiento cultural, como Lagalá, el Museo Fernando García Ponce MACAY, la Quinta Montes Molina y la Biciruta. También se incluyen restaurantes y bares como La Fundación Mezcalería, espacios de reciente creación como Paseo 60 y centros donde se ofrece y difunde arte y cultura como los Centros Culturales del Sur, Wallis y el Municipal de Danza.

En lo que resta del año la meta es incluir de 20 a 30 espacios nuevos.
A la aplicación podrán sumarse diferentes anunciantes del mismo giro para crear mayores contenidos, a través de membresías anuales, cuyos costos varían de acuerdo al material solicitado.
Ricardo reiteró que “Mérida interactiva” es una aplicación muy completa para presumir a Mérida, reafirmar nuestra esencia y que locales y visitantes extranjeros cuenten con una producción audiovisual accesible para conocer más la riqueza der la ciudad. También dijo que en dos meses de prueba preliminares, la aplicación ha recibido cinco mil descargas.
Ambos emprendedores llevan siete años trabajando en el área de videojuegos. Gerardo cuenta con una maestría en innovación de negocios y ha lanzado juegos como “Flat Kingdom”, ganador en el Concurso Nacional de Videojuegos Mx 2016, mientras que Ricardo tiene estudios de Contaduría y Finanzas, es experto en desarrollo de software enfocado en videojuegos y realidad aumentada y ha llevado juegos a exposiciones en diferentes partes del mundo como San Francisco y Tokio.

Por otro lado, los proyectos recibidos de la edición 2020 del Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable están en proceso de revisión a cargo del Comité de Selección que está integrado por especialistas en las disciplinas a evaluar. Los resultados se darán a conocer en los primeros días del mes de marzo.

Boletín de prensa