La solidaridad y el trabajo en equipo, una nueva forma de hacer ciudadanía para beneficio de todas y todos, afirma el alcalde Renán Barrera

El desafío que nos impuso la naturaleza en los últimos meses no sólo ha representado una dura prueba para todos, sino también ha servido para confirmar que en Mérida tenemos en la solidaridad y el trabajo en equipo una nueva forma de hacer ciudadanía para beneficio de todas y todos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Esta mañana el Concejal se reunió con comisarios y directores del Ayuntamiento que trabajaron hombro con hombro en las comunidades más afectadas por las recientes e intensas lluvias e hicieron frente a una situación inédita para el municipio.

En su mensaje y luego de agradecer a todos y cada uno de los participantes por el esfuerzo continuo y el trabajo sin horarios que realizaron, Barrera Concha remarcó que la ciudadanía cuenta con el apoyo irrestricto de sus autoridades y reafirmó su compromiso de mantener el estrecho vínculo con las comisarías, así como el trabajo constante hasta dejarlas en mejores condiciones que las que tenían antes de las recientes inundaciones.

A nombre de sus compañeros, la comisaria de Noc Ac, Gloria Ek Castro, y el comisario de Cosgaya, Gilberto Jorge Pool, agradecieron especialmente la presencia constante de los directores del Ayuntamiento en las comunidades, que fue muy útil para solucionar de inmediato los problemas que se presentaron.

—Esta forma de atención que dispuso el Alcalde nos permitió sentirnos arropados, sentir que no estábamos solos y fue muy positivo para la comunidad —afirmó Gloria Ek.

A su vez, Gilberto Jorge, destacó que sin este trabajo de equipo que se logró entre vecinos, comisarios y directores municipales no habría sido posible la recuperación de las comisarías en el tiempo en que se ha logrado.

—Para nosotros fue una grata experiencia sentirnos acompañados, saber que no nos abandonaron y ver cómo trabajaron a la par con la población hasta recuperar la tranquilidad —enfatizó.

El Concejal también agradeció el trabajo que realizaron directoras y directores, fuera del ámbito que acostumbran, ya que dieron muestra de lo que es el verdadero compromiso social como servidores públicos.

—Hay quienes por la naturaleza de su trabajo desempeñan su labor desde la oficina, pero ninguno de ellos puso reparo alguno en acudir a las comisarías para realizar lo que verdaderamente hacía falta en esos momentos —abundó—. Esta contingencia de la naturaleza sacó lo mejor de nosotros.

Aseguró que del mismo modo continuarán trabajando, de manera que las comisarías cuenten con un enlace directo y comunicación constante para actuar oportunamente siempre que se requiera.

Hizo un llamado a no bajar la guardia, ya que aún estamos en temporada de huracanes, pero subrayó que, con la unión de esfuerzos y la colaboración solidaria de todas y todos, podremos salir adelante de cualquier situación.

En su oportunidad, la Contralora municipal, Martha Gómez Nechar, y la directora de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina, agradecieron al Alcalde la oportunidad que representó vincular a varios directores de manera directa con las comunidades.

Ambas aseguraron que la experiencia fue muy valiosa porque les permitió estar en primera línea para atender las necesidades de los vecinos afectados por las inundaciones.

Ratificaron su compromiso de seguir trabajando de la mano con las comunidades que les tocó «apadrinar», que en el caso de Gómez Nechar fue Noc Ac y de Muñoz Molina, Santa María Yaxché.

Hicieron un reconocimiento a las comisarias de ambos lugares, Gloria Ek (Noc Ac), y Felipa Couoh Hoil (Santa María Yaxché) por el trabajo sin descanso que realizaron durante la contingencia.

En la reunión, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, presentó un breve balance de actividades realizadas en las comisarías que resultaron más afectadas por lluvias e inundaciones.

Dijo que con motivo de la llegada de «Zeta» se habilitaron 20 albergues, de los cuales 4 fueron ocupados. Hasta el día de hoy, dijo, permanecen en el de la Mielera cuatro personas y en Suytunchén cinco personas. Los demás ya fueron cerrados.

Recordó que durante el «Delta» se habilitaron 47 de los 68 refugios disponibles, siendo ocupados 16 de ellos, en 8 colonias y 8 comisarías de nuestra ciudad. Recibieron en total a 299 personas. Durante «Zeta» se habilitaron 20 refugios, de los cuales fueron ocupados cuatro, con 31 vecinos.

También destacó el apoyo de la Policía Municipal, que destinó unidades y elementos para apoyar a las personas de las comisarías y colonias inundadas.

Precisó que en la contingencia que ocasionó «Delta» se distribuyeron 5,000 comidas en las comisarías afectadas y de manera adicional, con apoyo del Ejército, otros 1,450 desayunos y almuerzos. En el caso de «Zeta», fueron 100 raciones de comida distribuidas, entre desayunos, comidas y cenas.

En cuanto a los paquetes alimentarios, comentó que se distribuyeron luego del paso de «Delta», 2,090 en las comisarías de Komchén (500), Xcunyá (300); Chablekal (200), Cosgaya (200), Noc Ac (250), Sierra Papacal (200), Cheumán (100), Kiketeil (140), Santa María Yaxché (25), Dzidzilché (25) y Caucel (150).

Respecto al trabajo de las pipas para el desagüe de las comunidades, indicó que luego del paso de «Delta» se retiraron 8.120,000 litros de agua en 11 comisarías y a consecuencia de «Zeta» sólo fue necesario el trabajo de una pipa que dio diez viajes para desalojar el líquido en la comisaría de Xcunyá. En total fueron 200,000 litros.

Destacó que otro servicio muy necesario y que se ofreció desde el inicio de las inundaciones, fue la instalación de 29 baños portátiles en las comisarías de Noc Ac (7), Cosgaya (5), Sierra Papacal (5), Kikteil (4), Komchén (3), Xcunyá (3) y Cheumán (2).

En la reunión participaron también, además de los ya mencionados, los comisarios de Cheumán, Luis Alejandro Pérez Canché; Xcunyá, Fidelia May Chalé; Sierra Papacal, Cergio Pool Jiménez; Komchén, Minelia Antonia Euán González, Kikteil, Bernardina Ordaz Pech; Chablekal, María Maribel Chim Chim; Suytunchén, Neli Aracely Cuá Ortiz y Dzidzilché, Wilma Alicia Hoil Cumí.

Además de Gómez Nechar y Muñoz Molina, también estuvieron los demás directores que «apadrinaron» las comisarías: Aquiles Sánchez Peniche, Administración (Cheumán); Gerardo Acevedo Macari, Gobernación (Cosgaya); Aura Loza ?Álvaez, Catastro (Xcunyá); Eduardo Seijo Solís, Desarrollo Económico y Turismo (Sierra Papacal); Hernán Mojica Ruiz, Tecnologías de la información (Komchén); Eira Pólito García, Atención Ciudadana (Kikteil); Martín Uicab Flores, Planeación y Gestión (Chablekal); Fabiola García Magaña, Instituto de la Mujer (Suytunchén); Eugenia Correa Arce, Desarrollo Sustentable (Dzidzilché), e Irving Berlín Villafaña, Cultura (Caucel).

Por otra parte, Barrera Concha también encabezó la clausura de la sesión del consejo Municipal de Protección Civil, donde señaló que, gracias a la comunicación y coordinación entre los niveles de gobierno y fuerzas armadas, las afectaciones de la tormenta tropical «Zeta» en el Municipio fueron menores.

—Algunas de las acciones que se han emprendido en ciertos puntos donde eran vulnerables, han funcionado, eso habla del trabajo conjunto que se ha realizado con distintas autoridades—dijo.

El jefe de Protección Civil Municipal, Christian Chan Estrella, presentó las acciones que se realizaron durante el paso de «Zeta» por el Municipio, que abarcaron comisarías del norte y el fraccionamiento «Las Américas».

En la sesión de instalación del consejo, que se realizó de manera virtual, participaron también Francisco Díaz González, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán; Vicente Camargo Martínez Mayor de Zapadores del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate; Enrique Alcocer Basto, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán; Juan Mejía Gómez, director del Organismo Cuenca de la Península de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Jorge Iglesias Bermúdez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Yucatán; Miguel Ángel García Domínguez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Mauricio Cámara Leal, rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

También Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Diana Canto Moreno, síndico municipal; además de regidores y directores del Ayuntamiento, así como representantes de las diferentes Cámaras.

 

 

Boletín de prensa