La representación del ISSSTE aplica vacuna contra la influenza

De octubre a marzo de cada año hay un incremento en los casos de enfermedades respiratorias.

La vacunación es la mejor manera  de prevenir  contagiarse de la enfermedad.

La vacuna se aplica en la Clínica del ISSSTE y en las Unidades de Medicina Familiar.

 

La influenza es una enfermedad viral aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna  y se llevan los cuidados necesarios en casa, señalo el Dr. Mario Hernan Alcocer Basto, Jefe de Atención Medica del ISSSTE al dar a conocer que es momento de aplicarse la vacuna contra este mal y que ya se encuentra disponible en todo el sector salud.

El especialista dijo que la influenza se transmite de persona a persona  y que el virus entra por la boca, nariz y ojos, sucede cuando las personas enfermas portadoras del virus expulsan gotitas de saliva al toser, o estornudar sin cubrir se la boca  y la nariz, al compartir utensilios  o alimentos con la persona enferma, al saludar de mano, abrazo o beso a un enfermo. También se puede transmitir a través del contacto con superficies contaminadas  como mesas, teclados, teléfono, manijas, etc.

Refirió que los síntomas del padecimiento de la influenza comienzan con un cuadro febril de 38°C, dolor de cabeza y tos puede haber escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestionamiento nasal, dolor articular, dolor muscular, decaimiento, dolor al tragar, dolor de estómago, es necesario acudir a consulta y no auto medicarse.

Para prevenir esta enfermedad, el doctor recomendó lavarse las manos frecuentemente, estornudar tapándose la nariz y la boca con un pañuelo que puede ser desechable, es necesario no escupir, tratar de no tocarse la boca, la nariz y los ojos, quédese en casa si tiene una infección respiratoria, consuma alimentos altos en vitamina C y D e ingiera abundantes líquidos.

Dijo que los más afectados por la influenza son los pequeños  menores de cinco años  y las personas mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, el personal de salud y las personas que padecen de enfermedades crónicas como los diabéticos, los asmáticos, los que padecen algún tipo de cáncer, obesidad y VIH/SIDA.

«La influenza es muy contagiosa»  y la recuperación es de 3 a 7 días pero si no se cuida puede ser causa de hospitalización  por complicaciones que en ocasiones llevan a la muerte.

Informo que la vacuna contra la Influenza debe aplicarse cada año, aproximadamente dos semanas después de su aplicación se producen anticuerpos que nos protegen contra el contagio de esta enfermedad y sus complicaciones.

El medico dijo que el ISSSTE en Yucatán aplicará en su primera en su primera etapa cerca de 6,300 dosis entre personal de salud, derechohabiencia y población abierta sumándose al esfuerzo del sector salud, con relación al COVID-19 comento que se sigue en la lucha pero que aún no existe una vacuna ni un tratamiento definido. También destacó la presencia de dengue y neumococo en esta época del año además del COVID-19.

 

 

 

Boletín de prensa