Inicio Locales La LXII Legislatura designa al nuevo Contralor Interno del Congreso del Estado

La LXII Legislatura designa al nuevo Contralor Interno del Congreso del Estado

59 lecturas
0

La LXII Legislatura aprobó por unanimidad la designación de José Carlos Vargas Jiménez como Contralor Interno del Congreso del Estado, por un periodo de hasta cuatro años, a partir de la fecha que rinda compromiso constitucional.

No obstante, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, indicó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal tomó la decisión de no abrir otra plaza y elegir a una persona que actualmente trabaja en el departamento de Administración y Finanzas, debido a la falta de recursos en este año.

“Por eso tomamos la decisión de designar a una persona que ya laboraba aquí, no habrá erogación de más, no habrá que abrir una plaza para ello”.

La Sesión Ordinaria de este Miércoles, inició con la notificación de la reincorporación a sus funciones de Luis Borjas Romero como diputado propietario, quien ocupó nuevamente la Presidencia de la Mesa Directiva.

Así mismo, las fuerzas políticas aprobaron por unanimidad la integración de la Comisión Instaladora y de Entrega-Recepción del Congreso del Estado, que estará conformada por el diputado del PRI, Felipe Cervera Hernández, como presidente; así como las y los secretarios, Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN); Miguel Candila Noh (Morena); Silvia López Escoffié; Alejandro Cuevas Mena (PRD); y Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza).

Al igual que el diputado del PRI, Luis Borjas Romero, como presidente suplente; además de las y los secretarios suplentes, Víctor Sánchez Roca (PAN); Luis Loeza Pacheco (Morena); Milagros Romero Bastarrachea; Marcos Rodríguez Ruz (PRI); y Yusira Cab Ucán (PRI).

De la misma manera, avalaron por unanimidad que las diputadas del PRI, Yusira Cab Ucán y María Elena Ceballos González se puedan integrar a las comisiones permanentes de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción; Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal; Educación, Ciencia y Tecnología; Cultura Física y Deporte; así como las especiales de Pesca y la Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

Además, la legisladora Cab Ucán será la presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y la diputada Ceballos González presidirá la de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura.

Por otro lado, se dio a conocer el oficio del Ejecutivo estatal mediante el cual deja insubsistente el oficio DGOB/1320/2019 de fecha 30 de septiembre de 2019, sobre la terna para elegir al magistrado del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, debido a la resolución del amparo promovido por el ciudadano Cesar Andrés Antuña Aguilar.

También, se dieron a conocer oficios de las Legislaturas de los estados de Guerrero, Hidalgo y Guanajuato.

En asuntos generales, la diputada del PRI, Mirthea Arjona Martín, hizo un llamado a todos los actores que participan en el actual proceso electoral, a conducirse con respeto y la, debida responsabilidad, presentando propuestas, formas y planes de trabajo y no atacando u ofendiendo a sus oponentes; toda vez que Yucatán siempre ha sido referente en cuanto a leyes de avanzada, que protegen derechos y libertades de todos.

“No podemos ni debemos tolerar de ninguna manera la violencia política, ni la violencia en política, ni en contra de las mujeres, ni en contra de los hombres, porque no solo se daña la imagen de un ciudadano, sino que también se afecta su entorno laboral, su entorno social y el más importante, su entorno familiar”, enfatizó.

En su turno, el diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar, recordó que el próximo 15 de mayo se conmemora el Día del Maestro, para lo cual solicitó un aumento real al salario de los docentes para que tengan una vida digna, “ya basta de simulación de incrementos”; al igual que pidió garantías para el regreso de las niñas y los niños a las aulas con vacunación y semáforo verde ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La diputada Silvia López Escoffié, presentó una iniciativa para modificar el Código de Familia para el Estado, con la finalidad de que la convivencia entre nietos y abuelos sea un derecho que los padres deban respetar; al igual que propone considerar como un tipo de violencia familiar el hecho de que se le impida al menor, sin justificación alguna, la convivencia con sus abuelos paternos o maternos.

Por último, la diputada Milagros Romero presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de Yucatán, así como el Código de Familia, que contempla el reconocimiento de la figura jurídica de la identidad de género y que plantea la facilidad de modificar procesos administrativos en el cambio de identidad.

Para finalizar, se convocó a la siguiente Sesión Ordinaria para el próximo miércoles 19 de mayo del año en curso a las 11 de la mañana.

Médico del Año

Momentos después, en la Comisión de Salud y Seguridad Social, sus integrantes aprobaron por unanimidad el dictamen para crear el Reconocimiento “Al Médico del Año” que otorgará el Congreso del Estado, con la finalidad de reconocer a la doctora o doctor que se haya destacado en su profesión, por realizar acciones extraordinarias, por su trayectoria o por su aportación académica o humanística en el ejercicio de su profesión al servicio de la sociedad yucateca.

El presidente de la Comisión y promovente de la iniciativa, Manuel Díaz Suárez (PAN), así como el diputado Luis Aguilar, mencionaron que es un justo reconocimiento a los galenos, en especial por su incansable labor durante la pandemia de Covid-19.

Derechos Humanos

Previamente, en la Comisión de Derechos Humanos, sus integrantes aprobaron por unanimidad la propuesta técnica y se solicitó la elaboración del Proyecto de Dictamen de la Iniciativa para expedir la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna para el Estado, suscrita por la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar.

Además, la presidenta de la Comisión, María Teresa Moisés Escalante (PRI), informó que se enviará a los correos electrónicos oficiales de las y los diputados del cuerpo colegiado, la propuesta técnica de la Iniciativa para crear la Ley de Desarrollo Social Para el Estado, suscrita por el diputado del PRI, Felipe Cervera Hernández; y la iniciativa ciudadana mediante la cual se propone la Ley de Desarrollo Social, enviada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC)

 

 

Boletín de prensa