Inicio Locales La fisioterapia fundamental en afectaciones por Covid-10

La fisioterapia fundamental en afectaciones por Covid-10

152 lecturas
0

ISSSTE PRESENTE EN EL DÍA INTERNACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

UNESCO: RECONTRUIR MEJOR HACIA UN MUNDO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Es necesario romper con paradigmas sociales y establecer que las personas que padecen algún tipo de discapacidad, son personas que no deben ser tratadas de manera  diferente, si no como iguales, señaló la fisioterapeuta Ingrid Coral Borges de la Clínica Hospital APP del ISSSTE en Susulá en seguimiento a la Campaña  por la Inclusión y no Discriminación de las personas con discapacidad promovida por la ONU.

La fisioterapeuta  destacó que las personas que padecen algún tipo de discapacidad son individuos que tienen que esforzarse de manera diferente todos los días para lograr cumplir con sus metas en cualquier ámbito.

La especialista en rehabilitación geriátrica dijo que en el ISSSTE todos los días se atienden pacientes que presentan algún tipo de déficit ya sea intelectual, físico, motriz etc.

Dijo que en el servicio de Fisioterapia en el Instituto se trabajan para que las personas que tienen algún tipo de afectación sean funcionales  e independientes socialmente, la  fisioterapia ayuda a potenciar esas habilidades  que  todavía quedan integras en las personas con afectaciones diferentes.

«Personas  de la tercera edad que no pueden caminar con fisioterapia pueden ayudarse fortaleciendo su independencia, autonomía y su funcionalidad, la fisioterapia evita que  se  depriman».

Refirió que Yucatán  es uno de  los  primeros estados  según informes del Inegi con mayor  índice de discapacidad, entre ellos Mérida y  los pueblos que lo conforman, actualmente hay más personas adultas mayores con alguna discapacidad que  niños o jóvenes,  la pirámide esta  invertida en  la población de antes  había más niños que ancianos con discapacidad,  pues  ahora es a la inversa,  las personas   ya no tienen tantos hijos, pero ahora gracias a la medicina la sobrevida de los adultos es mayor.

La fisioterapia ayuda a reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo, accesible y sostenible.  Las personas con discapacidad  son una población totalmente vulnerable  en tiempos de pandemia  por Covid que ya no pueden desempeñarse en sus actividades y sus labores diarias como lo hacían antes,  algunos ya eran funcionales  en sillas de ruedas, ellos iban a cobrar al banco, a su trabajo  ahora es imposible, porque tienen  mucho riesgo  de contagiarse.

 

 

 

Boletín de prensa