La diabetes, es un problema de salud pública

La diabetes es la primera causa de muerte en hombres y mujeres.

Principal responsable de casos de ceguera.

Produce padecimientos de insuficiencia renal crónica.

Pacientes diabéticos propensos a padecer enfermedades cardiovasculares.

Entre los efectos más severos de este mal están las  amputaciones no traumáticas en miembros inferiores.

 

La carga de morbilidad de la diabetes está aumentando en todo el mundo, y en particular en los países en desarrollo. Las causas son complejas, pero en gran parte están relacionadas con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

A menudo las personas que padecen diabetes no presentan síntomas, por eso es importante el chequeo médico, es necesario que todas las personas se realicen un examen de riesgo para averiguar si tienen factores  condicionantes para que se les presente este mal que muchas veces no se diagnostica porque sus síntomas pasan desapercibidos y es así que cerca del cincuenta por ciento de los pacientes diabéticos no saben que están enfermos, señaló la Dra. Evangelina Molina Chan, nutrióloga del ISSSTE en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

La doctora dijo que la detección temprana y el tratamiento oportuno pueden disminuir la posibilidad de tener complicaciones agudas o crónicas.

Refirió que los casos se detectan en su mayoría después de los 50 años de edad y los factores de riesgo son tener sobrepeso, tener una historia familiar de enfermos de diabetes padres, hermanos, y no realizar actividad física, padecer de hipertensión arterial; las personas con colesterol y triglicéridos elevados, gente que padece enfermedad cardiovascular, mujeres que  han tenido hijos que al nacer pesaron más de 4 kilos.

Dijo que la dieta y el ejercicio son los pilares del éxito de la prevención de la glucemia elevada, los pacientes que son diabéticos  y que reciben tratamiento farmacológico también deben modificar su dieta y realizar actividad física.

Destacó que el manejo de la diabetes implica un proceso educativo para entender la enfermedad, en el ISSSTE el personal de salud está capacitado  para ayudar a los pacientes y a sus familias  y a toda esta sociedad para iniciar este cambio de hábitos para aminorar el impacto de esta enfermedad.

El ISSSTE cuenta con el programa de PPRESyO para detectar personas de riesgo, gente propensa a enfermarse, promoviéndoles estilos de vida saludables, pero lo más importante- dijo la doctora- es saber siempre cuál es el estado de salud actual de cada quien, no dejar empezar a sentir síntomas, siempre hay que estar monitoreado para poder tener calidad de vida, es necesario tener la cultura de la salud para saber en dónde se puede mejorar para sentirse bien y que recomendaciones se pueden desarrollar para disfrutar de una vida plena a cualquier edad.

La doctora recomendó optar por consumir alimentos frescos  y poco procesados, bienvenidas todas las frutas y verduras frescas, cereales integrales, es momento de comenzar a cuidar lo que comemos, hay que evitar las conservas para poder contar con los nutrientes esenciales.

Los riñones son afectados cuando se padece diabetes, debido al trabajo extra que debe realizar por la falta insulina, por lo que el consumo de sal puede resultar muy peligroso. La hipertensión arterial también está asociada a la diabetes en la mayoría de los casos.

 

 

 

Boletín de prensa