La Delegación Yucatán celebra el 110 Aniversario de la fundación de la Cruz Roja Mexicana.

El 21 de febrero de 1910, el Presidente de México, Porfirio Díaz por decreto dio el reconocimiento oficial de Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

Mérida, Yucatán 22 de febrero de 2020.- Al conmemorarse el 110 Aniversario de la fundación de la Cruz Roja Mexicana, el Coordinador Estatal de Voluntariado de la Delegación Yucatán, Antonio García Fuentes destacó la importante labor humanitaria que los voluntarios realizan al apoyar a la población civil en situación vulnerable o cuando ocurren accidentes y desastres naturales.

“Este trabajo se realiza con el esfuerzo y dedicación de sus voluntarios, gente extraordinaria con valor y ganas de servir al prójimo, con el único fin de aliviar el sufrimiento humano”, afirmó García Fuentes.

La Cruz Roja Mexicana nació por decreto presidencial el 21 de febrero de 1910 cuando el entonces Presidente de México, Porfirio Díaz le dio el reconocimiento oficial denominándola Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

A partir de esa fecha, la institución ha auxiliado en diferentes escenarios en todo el país, en el caso de Yucatán movilizando entrega de apoyos cuando ocurren huracanes, acudiendo a los servicios de emergencia y capacitando a la sociedad en materia de primeros auxilios.

En el evento se recordó a Guillermo Sánchez Novelo, voluntario que el 23 de febrero de 1992 falleció en servicio por lo que el Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo realizó el pase de lista del personal caído en servicio.

En este marco, también se reconoció a Yaneth Aguilar Kauil, Irving González Rivas, Miguel Pérez Blanco e Ismael Medina Kuk, quienes el pasado 30 de enero gracias a la atención médica pre hospitalaria que aplicaron, preservaron la vida de una mujer que sufrió un paro cardíaco, explicó el Coordinador local de Socorros, Miguel Tzuc Hernández.

Por su parte, el Coordinador de la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas # 16 Alejandro Ortiz López destacó la importancia de continuar actualizándose para aportar lo mejor en cada área en la que se desempeñen.

Por último, en representación de la banda de honor el maestro Miguel Ángel Hau Canche recibió el nombramiento de los voluntarios sociales.

En la ceremonia estuvieron presentes el Coordinador Estatal de Juventud, Jair Rodríguez Santiago y el subcoordinador Estatal de Veteranos, Pablo Borges Franco.

Boletín de prensa