La cultura maya presente en la FILEY 2019

 Se busca reconocer y atender la diversidad cultural

Mérida, Yucatán, 18 de marzo 2019.- Una de las innovaciones de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2019, es la promoción y difusión de la cultura maya. Una de las investigadoras de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que se ha ocupado en hacer este trabajo es la Mtra. Hilaria Maas Colli.

Durante su participación en esta fiesta de la lectura, sustentó la conferencia “De pluma y voz de la Mtra. Hilaria Maas Colli / Bik muuk’ankunsik maaya t’aan. La lengua maya en la producción cultural”.

En la charla expuso que la lengua maya está siendo revalorada por muchos profesionales que trabajan en instituciones educativas y de investigación, así como en el área rural.
“Nuestro objetivo es reconocer y atender la diversidad cultural al interior de la casa de la casa de estudios y hacerlo extensivo a estudiantes y sociedad en general”, precisó la académica.

En ese sentido, manifestó que fomentar el respeto y el aprecio a la diversidad cultural resulta especialmente apremiante, y más al interior de un país multicultural como México, es por ello que la Universidad impulsa el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya (PROIMAYA), que surgió de la necesidad de cumplir con la responsabilidad social de reconocer y atender la diversidad cultural.

“El programa cobra importancia para la UADY, porque reconoce y atiende a estudiantes, profesores y trabajadores originarios de los pueblos mayas”.

Cabe destacar que, la Mtra. Maas Colli ha impartido cursos de lengua maya en esta Casa de Estudios, con el propósito de contribuir a la enseñanza y difusión de la lengua maya actual, dirigidos a profesores, investigadores y estudiantes universitarios que requieran de esta lengua en su práctica profesional.

A través de estos cursos la UADY reafirma su compromiso social ofreciendo programas de calidad, pertinentes y actualizados con el propósito de que sus egresados sean profesionales innovadores y agentes de cambio.

Es primordial el papel que tiene la Universidad en la preservación y difusión de esta ancestral cultural, también trabaja en proyectos sociales en comunidades  de aprendizaje que involucran a las comunidades maya hablantes en su desarrollo, por lo tanto, es indispensable que estudiantes y académicos dominen la lengua maya para poder expresarse con las personas de las comunidades.

 

 

Boletín de prensa