Junto con sociedad civil, DIF construye agenda de trabajo por la niñez

 Con el Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se fortalece labor en pro de infantes con discapacidad.

Mérida, Yucatán, 04 de febrero de 2020.- Durante la primera sesión de la Comisión de Discapacidad del Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, representantes de diferentes asociaciones civiles reconocieron los avances que ha impulsado el Gobernador Mauricio Vila Dosal en la materia y reiteraron su disposición de seguir trabajando con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

Como parte de las primeras acciones que se impulsarán este 2020, Construyendo Sonrisas, ADL Visión Compartida, Pasito a Pasito y la Asociación Yucateca de Lucha contra el Autismo y otros Trastornos del Desarrollo se sumarán a la atención que se brindará en la Escuela para Familias, la cual se pondrá en funcionamiento en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

Al encabezar el encuentro, Hugo Pérez Polanco, secretario Ejecutivo del Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Yucatán, señaló que las mejores políticas públicas son las que se construye de la mano de la sociedad, sobre todo si se trata de impulsar un estado más incluyente, a favor de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

De igual manera, recordó que el Gobierno del Estado está dando un mayor impulso a programas para la atención de la discapacidad, como el fortalecimiento del Centro de Rehabilitación y Educación Especial y el incremento en el presupuesto para las estrategias en favor de este sector de la población.

Agradeció la disposición de las asociaciones civiles al sumarse al trabajo del DIF, pues este trabajo conjunto es importante para coordinar de mejor manera los esfuerzos en favor de infantes y adolescentes con discapacidad.

Asimismo, informó que Yucatán es de las primeras entidades a nivel nacional en instalar la Comisión de Discapacidad de Niñas, Niños y Adolescentes, para trabajar de manera interinstitucional en la materia.

En ese marco, Nancy Walker Olvera y María Teresa Miyar Bolio, integrantes de Kóokay, Ciencia Social Alternativa, presentaron los resultados de evaluación del proyecto “Rutas para la prevención y atención a la violencia contra las niñas con discapacidad en el Estado de Yucatán”, con el que se ha realizado ocho seminarios sobre los derechos de este grupo en cinco municipios.

A la sesión, asistieron el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad (IIPEDEY) y la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Teresita Anguas Zapata, así como representantes de las Secretarías de Educación (Segey), las Mujeres (Semujeres) y Desarrollo Social (Sedesol), entre otras.

Por último, se acordó iniciar la actualización del “Protocolo para la prevención del acoso en las escuelas del estado” y se anunció el comienzo de los trabajos interinstitucionales para elaborar un nuevo esquema de atención a la violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

 

Boletín de prensa