Inicio Locales Jóvenes de la UADY acceden a beca internacional

Jóvenes de la UADY acceden a beca internacional

168 lecturas
0

Desarrollarán proyecto para aprendizaje de la lengua maya  

 

Mérida, Yucatán, a 9 de agosto de 2021.- Estudiantes de la escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) promoverán el aprendizaje de la lengua maya entre los jóvenes yucatecos con el proyecto “Mayablando nos entendemos», el cual fue ganador de la beca Jóvenes en Acción de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la embajada de Estados Unidos en México.  

Con la propuesta de una aplicación móvil y talleres que girarán en torno a la enseñanza de este idioma y el valor de la cultura maya, Emely Cortez Burgos, Yumileni Gómez Rosado, Daniel Méndez Castillo y Monika Peña Palma, se hicieron acreedores a la beca que les permitirá desarrollar el proyecto.  

Los jóvenes explicaron que la aplicación móvil, diseñada para sistemas Android, ayudará a incrementar vocabulario, mejorar pronunciación y practicar comprensión auditiva con pequeñas frases.  

Entre las demás actividades que piensan llevar a cabo se encuentran eventos tanto culturales como de promoción, así como talleres de leyendas mayas.  

“Lo importante es llegar a más jóvenes como nosotros”, apuntaron.  

Por último, recordaron que cada año se lanza esta convocatoria internacional que atrae la atención de miles de estudiantes de nivel bachillerato.  

La embajada de los Estados Unidos en México y la SEP, en colaboración con la iniciativa privada, impulsan este programa dirigido a estudiantes de primer y segundo año de preparatoria, de instituciones públicas y privadas, que deseen desarrollar sus capacidades de liderazgo a través de la implementación de un proyecto enfocado a disminuir problemáticas sociales.  

Los estudiantes que resultaron ganadores recibirán acompañamiento para perfeccionar y modificar sus proyectos, todo con el fin de ponerlos en marcha y hacer un cambio en su comunidad. 

 

 

 

Boletín de prensa