Inicio Locales Jóvenes asintomáticos pueden ser portadores de Covid-19 sin saberlo, alerta ISSSTE

Jóvenes asintomáticos pueden ser portadores de Covid-19 sin saberlo, alerta ISSSTE

112 lecturas
0

Necesario que apliquen medidas preventivas para no contagiar a adultos mayores.

 

Ante la vulnerabilidad que presentan adultos mayores con enfermedades crónicas frente al COVID-19 y a la persistencia de casos y hospitalizaciones en las clínicas y hospitales, la suplente de la titularidad del ISSSTE en Yucatán Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel  pidió a los jóvenes y a la población en general sumarse  a la aplicación de las medidas preventivas, pues muchos de ellos pueden ser portadores asintomáticos sin saberlo.

La doctora Montemayor Curiel  dijo que aunque la mayoría de las personas de la tercera edad han permanecido en casa, suelen ser contagiados por jóvenes y adultos sin síntomas que tienen movilidad social y no se cuidan, por lo que reiteró el llamado a cumplir las medidas de cuidado preventivo y ayudar a proteger de manera especial a los más vulnerables del hogar ante el COVID-19.

El ISSSTE en Yucatán pide a los jóvenes sensibilizarse, ser solidarios y responsables ante la pandemia y cumplir con las recomendaciones para cortar las cadenas de contagio.

Exhorto a los jóvenes de Yucatán a no organizar ni participar en fiestas o eventos de gran concurrencia de personas, porque el riesgo de propagar la enfermedad es muy alto.

«Aunque estadísticamente para la población juvenil hay menos riesgos, no están exentos de caer en el hospital por el coronavirus; cuanto más salen a lugares públicos, participan en fiestas y reuniones sociales, y si además no usan cubrebocas y no toman las medidas de cuidado, higiene y protección, pueden ser portadores del COVID-19 sin saberlo, y lo peor, llevar el virus a su casa y afectar a sus padres o a sus abuelos», subrayó la funcionaria.

Refirió que al inicio de la pandemia, el grupo de personas que llegaban a hospitalizarse era muy variado. «Veíamos muchos adultos mayores, pero también adultos jóvenes de entre 30 y 50 años.

Hay muchas razones por las que un adulto mayor tiene más riesgos de complicaciones de enfermedad, que amerite hospitalización y ventilación mecánica, explicó.

Otro factor importante asociado al incremento en el diagnóstico y en la gravedad de los pacientes con coronavirus, agregó- es la asociación a comorbilidades, «somos un país con alto índice de diabetes, hipertensión arterial sistémica y obesidad, circunstancias que favorecen que adultos mayores se hospitalicen por enfermedades graves pulmonares como SARS-CoV2», por lo que los instó a cuidar su alimentación, hacer ejercicio y apegarse a sus tratamientos.

Por último, recomendó a la población estar atenta ante signos de alarma como tos seca, alta temperatura, dificultad para respirar y dolor en el pecho, si persisten las molestias es momento de acudir a un hospital COVID para ser evaluados por un especialista.

 

 

Boletín de prensa