Inicio Locales Japay realiza con éxito la reparación del ducto de la Mérida-Umán

Japay realiza con éxito la reparación del ducto de la Mérida-Umán

130 lecturas
0

Sólo hubo afectaciones mínimas en un sector de la ciudad.

Mérida, Yucatán, 29 de junio de 2021.- En ardua jornada de 12 horas, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) reparó con éxito tres tramos del ducto principal de distribución que surge de la planta potabilizadora Mérida II, cumpliendo así las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de recuperar caudales sin causar grandes afectaciones a los hogares.

Gracias a un mes previo de planeación, un equipo de 25 técnicos y operadores de la paraestatal, apoyados con una retroexcavadora, dos compresoras, rompedoras, bombas para desagüe, grúa y volquete, siguieron paso a paso la bitácora establecida, lo que permitió agilizar las labores y causar mínimos perjuicios en el servicio, afirmó el director General de la Japay, Sergio Augusto Chan Lugo.

El funcionario sostuvo que, a pesar de que se pararon las bombas de la planta Mérida II, desde las 4:00 hasta las 6:00 de la tarde, aproximadamente, la precisión fue tal que sólo se reportó baja presión y falta momentánea de agua en algunas zonas, pero nadie se quedó sin el servicio.
 
La referida potabilizadora abastece al 20 por ciento de hogares de la ciudad, lo que equivale a unas 74 mil usuarias y usuarios, que habitan en 43 colonias y 103 fraccionamientos del sur y poniente. El ducto de 30 pulgadas que fue intervenido surte de agua al cárcamo de la Mulsay, depósito desde donde se rebombea el vital líquido a las viviendas de esa zona.

Chan Lugo explicó que las tres fugas fueron ubicadas con el equipo detector de la Japay, pues no eran visibles superficialmente, lo que facilitó la planeación de las labores. Con base en la experiencia y los conocimientos técnicos del personal, se pudo sacar adelante el trabajo sin afectar seriamente el suministro de agua en ese sector de la urbe.

La falta de llenado del cárcamo en los niveles adecuados despertó la sospecha de una avería en el ducto principal; fue así como se dio con estas tres fisuras, dos ubicadas cerca de la planta Mérida II, donde se cambió sendas válvulas de exclusión de aire, y una en el Periférico, a un costado del puente de la salida a Umán, donde se sustituyó un tramo de 30 pulgadas, señaló.

Por último, el funcionario subrayó que continuarán monitoreando la red para detectar si hay otras fugas, a fin de que el suministro de agua al cárcamo de la Mulsay esté al 100 por ciento y se siga garantizando un servicio de calidad, a miles de usuarias y usuarios del sur y el poniente de la ciudad.

 

 

 

 

Boletín de prensa