Inicio Locales IV Distrito Federal: Lenguas Indígenas, obligatorias en todos los niveles

IV Distrito Federal: Lenguas Indígenas, obligatorias en todos los niveles

155 lecturas
0

Mérida, Yucatán, 8 de mayo de 2021.- Fomentar el uso de las lenguas indígenas, para evitar su extinción, es el objetivo de los proyectos legislativos que impulsaré para hacer obligatoria su enseñanza, aseguró Geovanna Campos candidata a diputada federal por el cuarto distrito.

Explicó que desde la Cámara de Diputados va a promover que se imparta en todos los niveles educativos. Esta idea no es para nada aventurada, por ejemplo, existen países de Europa, como Irlanda, donde la materia del irish es obligatoria hasta los 15 años, “y en México vamos por más”.

Esta propuesta, reiteró, permitirá, además de conservar la riqueza lingüística de nuestro país, garantizar los derechos de los pueblos indígenas, brindar capacitación y generar sensibilización para fortalecer su empoderamiento e impulsar la capacidad económica de todas estas comunidades.

México tiene un total de 68 lenguas originarias y siete millones de hablantes, lo que representa el 5 por ciento del total de población del país. De ahí debemos partir, de su revaloración e inclusión como sistema de comunicación en sociedad, enfatizó.  

Nuestro país es pluricultural y eso está consagrado en la Constitución. En ese sentido, ya es hora de fortalecer las estrategias e iniciativas que aseguren su permanencia, precisó la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

 

 

 

 

Boletín de prensa