Inicio Locales ISSSTE recomienda el consumo de avena

ISSSTE recomienda el consumo de avena

211 lecturas
0

Consumir avena trae diversos beneficios a la salud: ayuda a disminuir el colesterol, promueve la pérdida de peso.  

Mejora la digestión.

Es Rica, saludable y económica.

 

Los cereales han sido base de la dieta de la humanidad desde hace miles de años y contribuyen hasta en un 50%  la ingesta de fibra dietética en diversos países, señaló la Mtra. Karla Ileana Acosta Moguel, profesional en el tratamiento integral de la obesidad y el síndrome metabólico y dietista en la Clínica-Hospital Mérida del ISSSTE en Susulá.

 

Informó que  el ISSSTE recomienda el consumo de la avena  clasificada como un cereal de grano entero (granos que conservan las tres partes que lo componen: germen, endospermo y salvado).

Mencionó que su contenido nutrimental en hidratos de carbono es mayor, pero contiene proteína, grasas buenas y es fuente de fibra lo cual facilita la digestión.

«La avena contiene un alto contenido en hierro, magnesio, zinc y vitaminas, micronutrientes muy importantes para una adecuada nutrición. Esto relacionado con que puede ser beneficiosa en el tratamiento de diferentes patologías como obesidad, cáncer, hipercolesterolemia, estreñimiento, entre otras».

«Es necesario considerar las presentaciones que tenemos disponibles para consumo humano debido a que de eso depende cómo se asimilen los nutrientes en el organismo».

«Es recomendable consumir la avena en hojuelas y de grano entero sin azúcar, ni otros ingredientes debido a que esto contribuye en el índice glicémico (IG); este es una medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar el nivel de glucosa en la sangre y reviste importancia en la prevención de la diabetes tipo 2». 

La especialista dijo que debido a la variedad de productos industrializados que existen en el mercado y que mencionan estar hechos a base de avena, siempre es recomendable revisar la etiqueta con la información nutricional, para que el cereal sea considerado como avena debe contener el grano entero o en hojuelas y ser el mayor porcentaje del ingrediente natural y con esto nos asegurarnos de consumir avena y obtener sus beneficios.

«La avena debemos consumirla una vez al día, ya sea en el desayuno o la cena como parte de una alimentación óptima».

«La avena es un cereal muy completo y equilibrado junto a los carbohidratos y la fibra, aporta más proteína, grasa y minerales que otros cereales. Además, es muy rica en manganeso. Y todo esto de forma muy condensada: en poca cantidad y sin aportar demasiadas calorías».

 

 

 

 

 

 

Boletín de prensa