Inicio Locales Instalan el Decimonoveno Consejo Universitario

Instalan el Decimonoveno Consejo Universitario

83 lecturas
0

Mérida, Yucatán, a 1 de febrero de 2021.- Las personas que integran el XIX Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tomaron protesta de manera inédita, al ser llevada a cabo la sesión de instalación a través de una plataforma virtual.  

Esta es la primera ocasión en la historia de la UADY que este acto solemne se realiza de manera remota, debido a las disposiciones de las autoridades sanitarias encaminadas a prevenir la transmisión del SARS-CoV2.  

Ante el rector de la Universidad y presidente del Consejo Universitario, José de Jesús Williams, quienes forman este órgano de colegiado para el período del 1 de febrero de 2021 al 31 de enero de 2023, rindieron protesta conforme a la normativa y en atención a los lineamientos aprobados para la celebración de sesiones a distancia. Asimismo, se integraron las comisiones permanentes.   

De esa manera, el director de la Facultad de Educación será presidente de la Comisión Académica, quedando como titulares el director de la Facultad de Matemáticas, Ramón Peniche Mena; la directora de la Facultad de Ingeniería Química, María Dalmira Rodríguez Martín; la consejera maestra de la Escuela Preparatoria Uno, Landy Penélope Martínez Chi; y el consejero maestro de la Facultad de Derecho, Jorge Carlos Herrera Lizcano.  

Como suplentes de esa Comisión, estarán el consejero maestro de la Facultad de Medicina, Russel Arcila Novelo; y el consejero maestro de la Facultad de Psicología, Carlos David Carrillo Trujillo.  

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Carlos Alberto Macedonio Hernández, será presidente de la Comisión Legislativa, mientras que los titulares serán el director de la Facultad de Odontología, Fernando Javier Aguilar Ayala; la directora de la Facultad de Química, Zulema Osiris Cantillo Ciau; el consejero maestro de la Facultad de Ciencias Antropológicas, Fernando Enseñat Soberanis; y el consejero alumno de la Facultad de Química, Manuel Alexander Uc Lizárraga.  

En tanto que las suplencias para esa Comisión fueron asignadas a la consejera maestra de la Facultad de Economía, Rubí Pasos Cervera; y la consejera alumna de la Facultad de Educación, Valentina Lizeth Verdejo Jiménez.  

Finalmente, la Comisión de presupuestos será presidida por el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Aureliano Martínez Castillo; y los titulares serán el director de la Facultad de Arquitectura, Alfredo José Alonzo Aguilar; la directora de la Facultad de Psicología, Adda Ruth Mendoza Alcocer; la directora de la Escuela Preparatoria Uno, Ligia Herrera Correa; y el consejero maestro de la Facultad de Odontología, Eduardo Sauri Esquivel.   

Como suplentes para esa Comisión se designó al consejero maestro de la Facultad de Educación, William René Reyes Cabrera; y el consejero alumno de la Facultad de Economía, Jorge Herrera Abeille.  

Resulta oportuno recordar que de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de la UADY el Consejo Universitario está integrado por el rector, quien funge como presidente, la secretaria general, quien es secretaria del Consejo, los directores de las facultades y escuelas, un representante de los maestros y un representante de los alumnos de cada una de las dependencias.  

Además, el abogado general y los directores generales de Desarrollo Académico, Finanzas y Administración, Planeación y Efectividad Instituciona, así como del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”.  

 

 

 

 

Boletín de prensa