Insiste MC en apresurar reforma a la Ley de protección y fomento apícola del Estado de Yucatán

Mérida, Yucatán, 14 de febrero de 2020.- Movimiento Ciudadano celebra que el Gobierno del estado haya interpuesto una denuncia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por la venta de miel falsa en diferentes puntos de venta en Yucatán.
Recordemos que hace casi dos semanas, la diputada Silvia López Escoffié cumplió su compromiso de alzar la voz por los productores de miel, al conocer en una visita que realizó a los municipios de Peto y Ticul, las prácticas desleales que se estaban dando en el sector y que están afectando su economía.
Ahí los apicultores le señalaron que el precio de su producto había caído porque los intermediarios les pagaban muy poco, entre 19 y 21 pesos el kilo.
La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, destacó la importancia de la suma de esfuerzos entre autoridades en beneficio de los yucatecos, pues es vital escucharlos y atender sus demandas, porque sólo de esta manera se puede garantizar una mejor calidad de vida.
Insistió en la necesidad de otorgar mejores condiciones a los pequeños productores, no solo de miel, pues son a quienes más se les complica vender sus productos y que están sujetos a los intermediarios.
La Legisladora, expuso en su momento que el jarabe hecho en China con base en arroz y con alta fructosa al que hacían pasar por miel, representaba una de las principales amenazas para la apicultura maya, ya que la venta de esta “falsa miel” ha desplomado los precios y abarrotado los mercados internacionales.
Insistió en apresurar los trabajos relacionados a la iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Fomento Apícola del Estado de Yucatán, que aún se encuentra en la Comisión de Desarrollo Agropecuario, para apoyar a los apicultores del estado.

Boletín de prensa