INPI Yucatán trabaja por el rescate de la cultura maya

La oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Yucatán realiza acciones importantes para la  preservación rescate, y difusión de la cultura maya a través del Programa de Derechos Indígenas.

El encargado de la Oficina de Representación del INPI, Dr. Domitilo Carballo Cámara visitó en los municipios de Hocabá, Tahmek y Hoctún tres proyectos donde le manifestaron como fueron seleccionados para que sus proyectos sean autorizados.

En Hocabá el titular del INPI Dr. Domitilo Carballo conoció el proyecto de rescate de la abeja melipona encabezada por la señora Andrea Vela Manzanero quien señaló que con el recurso adquirieron 20 jobones para la colocación de las colmenas y cosecha de la miel. Actualmente contamos con 35 gracias a que hemos ido produciendo, juntamos recursos y lo vamos reinvirtiendo” aseguró Andrea Vela.


Posteriormente en Tahmek y Hoctún el representante del INPI en Yucatán Dr. Domitilo Carballo se reunió con los integrantes de los grupos folclóricos quienes agradecieron los apoyos ya que les permitió adquirir trajes típicos de alta calidad que son usados para las fiestas tradicionales, vaquerías y eventos importantes donde son invitados.


“Es un gusto ver que los recursos se están aprovechando de la mejor manera y esto permite que jóvenes y niños no olviden las tradiciones que nos identifican como yucatecos y mayas, en la institución estamos trabajando día a día para que nuestras comunidades puedan salir adelante” destacó Carballo Cámara.


El Programa de Derechos Indígenas en su vertiente  apoyo a proyectos de  cultura y comunicación indígena y afromexicana tiene  el propósito de rescatar, preservar y fortalecer las diversas expresiones del patrimonio cultural y de las lenguas indígenas así como contribuir e impulsar los procesos culturales que incidan en la creatividad, fortalecimiento, equidad y la corresponsabilidad.


En 2018 el INPI apoyo 20 proyectos por un total de un millón 62 mil pesos, este 2019 se recibieron en ventanilla 36 proyectos que dan un total dos millones 929 mil pesos que en las próximas serán dictaminados para su posible aprobación.


Boletín de prensa