INPI signa convenio con el CIATEJ

 El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) signaron un convenio de colaboración para mejorar la competitividad de los proyectos productivos agropecuarios y la generación de alimentos en las comunidades mayas de Yucatán.
El titular del INPI en Yucatán Dr. Domitilo Carballo Cámara, mencionó que a través del CIATEJ se busca fortalecer la cooperación científica y tecnológica entre ambas Instituciones a través de la realización de artículos científicos, antologías, monografías, libros especializados, entre otros, conforme a la normatividad aplicable CIATEJ – INPI.
“El convenio tiene como fin promover el intercambio y la movilidad de estudiantes y becarios para el desarrollo de estancias de investigación, servicio social y prácticas profesionales, organizar en forma conjunta cursos, conferencias, congresos, simposios, diplomados y programas de formación y actualización de personal, realización mutua de proyectos de superación institucional”
El encargado del INPI Dr. Domitilo Carballo indicó que en 2019 se apoyó a 12 grupos en estrategia comercial, donde el CIATEJ, les elaboró el diseño e impresión de etiquetado, tabla nutrimental, vida en anaquel, estudio microbiológico y residual de plaguicidas.
“Agradecemos al CIATEJ que apoyo a estos 12 grupos a mejorar sus procesos de producción para lograr productos de calidad, queremos que cada uno de los grupos que se apoyan logren salir adelante y no se queden en el camino” destacó Carballo Cámara.
La Dra. María de los Ángeles Sánchez Contreras Directora de la sub sede sureste CIATEJ, destacó que la labor que realiza el INPI en estrategias de comercialización a los grupos productivos, ya que les permite seguir creciendo para que se consoliden en su comunidades y fuera de ellas.
En el evento se realizó la entrega de Estudios laboratorio/análisis en Productos de Organizaciones apoyadas mediante la Estrategia Comercial del PROIN 2019, y la de títulos de marca.
Los grupos apoyados fueron los siguientes: Cozon Ic (Salsas de chile habanero), Muuch Meyaj Kool-elob (Jarabes), Kaan Lool (Conservas), Hermanas Chable (Producción de miel), Frutos del mar la Santa Cruz (Bolsas y lámparas de coco), Arte y tradición Buri (Artesanías de madera), el angelito Kanasín (Helados), Margaritas (ropa artesanal), Chuujukil (Mermeladas), Lool Be (Ropa artesanal), Figurarte (Figuras de yeso), flor de mayo Tekit (Confección de Guayaberas).

Boletín de prensa