Inician las jornadas sociolingüísticas en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, les extienden un afectuoso saludo y una cordial invitación a las Jornadas Sociolingüísticas  para celebrar los 10 años de fundación de la Sección Lingüística del Centro INAH Yucatán.
La actividad tendrá lugar el 4, 5,7 y 8 de marzo
Hora: 18:00 horas
Lugar: Sala Capilla del Museo  (Paseo Montejo # 485 Por Calle 43, Colonia Centro)

Entrada libre. 
Acceso por la calle 58.

El 9 de marzo la jornada inicia a las 11:00 horas, en la misma sede 

Jornadas Sociolingüísticas

4 de marzo | 18:00 horas | Sección de Lingüística, 10 años de abrir brecha

Fidencio Briceño Chel, expondrá las líneas de trabajo realizadas a partir de la creación de la Sección de Lingüística, sus objetivos, planes y programas así como sus alcances y perspectivas.

 

5 de marzo | 18:00 horas | Fuentes escritas de la lengua maya

Jorge M. Canto Rosado, hablará sobre la importancia de la documentación lingüística, desde los elementos léxicos en diversos diccionarios, así como el epistolario de la guerra de castas y la colaboración en la recopilación, transcripción y traducción de textos orales y escritos tanto diacrónicos como sincrónicos de la lengua maya peninsular.

 

7 de marzo | 18:00 horas | Cambio, contacto y bilingüismo

Hamlet Antonio García Zúñiga expondrá resultados de trabajo actual sobre el bilingüismo en la península de Yucatán así como los cambios que se van generando a partir del contacto lingüístico, desde los documentados por autores como Barrera Vásquez hasta los actuales que muestran una identidad lingüística peninsular.

 

8 de marzo | 18:00 horas | Lenguaje, cultura y comunicación

 

Pedro Lewin Fischer y Fidencio Briceño Chel,  presentarán una propuesta de trabajo en el campo de la lingüística forense desarrollada a partir de la interconexión de los aspectos culturales con la lengua y que sirven para medir registros intercomunicativos que son la base de lo que nosotros llamamos  peritaje comunicativo, instrumento clave para determinar el “dominio” o no de una lengua y su posible derecho a un intérprete en contextos jurídicos. Tenemos una metodología para fundamentar la lingüística forense.

 

9 de marzo |11:00 horas | Documentación, fortalecimiento y difusión del maayat’aan

El Día del aniversario de la sección, Fidencio Briceño Chel presentará resultados del trabajo de documentación lingüística de la lengua maya así como acciones realizadas para fortalecer su uso tanto desde el ámbito formal como el informal de forma oral como escrita. Asimismo se hará hincapié en la labor interinstitucional y con organizaciones de la sociedad civil para la difusión, visibilización y audivilización de la lengua maya actual.