Inician actividades a 25 años de fundada la Licenciatura en Nutrición

 Crean conciencia sobre hábitos alimenticios

Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2020.- Con la conferencia magistral “Alimentación y nutrición a través de la milpa maya” y una exposición fotográfica “Milpa de mi alma”, inició la semana de la Nutrición “Revitalizando nuestras raíces”, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La inauguración se llevó a cabo en el auditorio “Lic. Benito Juárez” de la Facultad de Medicina, donde se dieron cita estudiantes, académicos, investigadores y profesionales del sector salud.

La coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la UADY, Alina Dioné Marín Cárdenas indicó que del 27 al 31 de enero se llevarán a cabo diversas actividades académicas, culturales y deportivas, entre ellas los talleres “Extracción y almacenamiento de leche y posturas para la lactancia”, “Mitos y realidades de la lactancia, glosario y terminología”, así como activación física y la feria de la salud.

Explicó que las conferencias y talleres tienen como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de la sana alimentación, de tal manera que convocaron a estudiantes y expertos del área a compartir ideas y experiencias en este foro.

“El papel del nutriólogo en la salud será siempre fundamental en un país en donde se cuenta con grandes problemas con trastornos metabólicos y nutritivos, como los son el sobrepeso y la diabetes”, agregó.

Durante la conferencia inaugural, la responsable del Proyecto de Seguridad Alimentaria de la Fundación Cooxtani, Vanessa Gamboa González, destacó que la experiencia maya ha llevado a analizar la posibilidad de plantear a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el uso de la milpa como un sistema inteligente de producción de alimento mundial.

En ese sentido, señaló que la milpa tradicional yucateca, es opción para una sana alimentación por los graves problemas de sobrepeso y obesidad que existen en la entidad.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina, Carlos Castro Sansores, precisó que el sobrepeso y obesidad en la población, generan pérdidas al sector productivo y al gasto familiar, “de no atenderse la emergencia, esa cifra podría duplicarse en 10 años”.

“Con este evento la UADY busca brindar un espacio para intercambiar conocimientos y experiencias, entre la comunidad académica del Estado de Yucatán”, enfatizó.

Para finalizar, indicó que es necesario generar infraestructura para formar recursos humanos que sean capaces de enfrentar los paradigmas actuales en materia de salud, ya que es un área de atención prioritaria para elevar el bienestar y el desarrollo de la población.

“Nos encontramos ante el reto de cómo enfrentar antiguos y nuevos padecimientos aplicando conocimientos de avanzada y tecnología de punta”, dijo.

En este 2020, la Licenciatura en Nutrición cumple 25 años de ser instituida y acreditada por todos los organismos nacionales responsables de evaluar los planes de estudio, lo que hace a la UADY pionera en Yucatán y el Sureste.

Boletín de prensa