Inicio Locales Indemaya e INM firman convenio a favor migrantes de Yucatán

Indemaya e INM firman convenio a favor migrantes de Yucatán

87 lecturas
0

Con el acuerdo, la dependencias intercambiarán información, y cooperarán en la asesoría y orientación de trámites.

 

Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2021.- Para fortalecer las acciones en beneficio de las y los migrantes yucatecos, intercambiar información y cooperar en la asesoría u orientación de trámites, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, los Institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) y Nacional de Migración (INM) firmaron un convenio de colaboración.

 

El director General de la dependencia estatal, Eric Villanueva Mukul, indicó que este tema es de gran importancia y trascendencia para la presente administración, por lo que la instancia a su cargo siempre está en búsqueda de alianzas para dar más beneficios a este sector.

 

Ante el titular de la Oficina de Representación del INM en Yucatán, Juan Saucedo Almazán, el funcionario destacó que, por decreto de ley, el Indemaya es la entidad responsable de la gestión y de todo aquello que tenga que ver con la migración o sus variantes, no solo de quienes se van a otros países, sino de las personas que regresan a su lugar de origen, luego de permanecer fuera por algún tiempo.

 

Por ello, dijo, el Instituto se ha preocupado por mantener un vínculo muy estrecho con la gente local y sus organizaciones en Estados Unidos, principal país donde hay más población yucateca; al mismo tiempo, se ha procurado en el estado un nivel de información alta, para las familias de esos paisanos que están en el exterior.

 

Villanueva Mukul subrayó que la firma del convenio es de suma importancia para estrechar la relación entre dependencias en beneficio de este sector y buscar más colaboración para ampliar la oferta de servicios, tanto en su lugar de residencia como el de origen.

 

Sobre el tema de las remesas, aseveró que 2020 tuvo un comportamiento inesperado y, hasta el último corte, en el trimestre julio-septiembre, se tenía indicios al alza en los recursos que mandan a la entidad.

 

En los primeros nueve meses del año pasado, continuó, la derrama por este concepto fue de más de 170 millones de pesos, cifra importante pues se esperaba que fuera menor, debido a que, en el segundo trimestre, abril-junio, hubo una disminución y solo se contabilizó 43 millones de dólares, contra 52 millones del período enero-marzo.

 

Añadió que, para el tercer trimestre, julio-septiembre, se recuperó este indicador de manera muy sorprendente, con un salto considerable, pues se reunió la cantidad de 75 millones de dólares.

 

Por su parte, Saucedo Almazán recordó que la vinculación y cooperación con el Indemaya no es nueva, pues se viene haciendo de manera permanente y abierta desde 2014, c  cuando ambas dependencias empezaron a compartir datos históricos y estadísticos, en beneficio de las y los connacionales. 

 

“La relación que se tiene con el Indemaya permite proporcionar una atención casi personalizada hacia los yucatecos que llegan nuevamente al estado, algunos a vacacionar y otros que, por diferentes circunstancias, decidieron regresar a su país, a su tierra, a su pueblo”, anotó.

 

Aseveró que las atenciones que ofrece el INM son, mayoritariamente, por dudas sobre su condición al viajar y vivir en el país vecino, porque no hay la información necesaria abierta a todo el público sobre los requisitos, de lo que pueden hacer y a lo que tienen derecho, al regresar a sus lugares de origen.

 

Atestiguaron la firma los subdirectores de Atención a Migrantes, Juanita López Alcocer, y de Desarrollo y Organización del Indemaya, Carlos Grajales Peniche.

 

 

 

 

Boletín de prensa