Inicio Locales Incremento de especies invasoras afecta costa yucateca

Incremento de especies invasoras afecta costa yucateca

48 lecturas
0

Advierten riesgos por deforestación y cambios en uso de suelo  

Mérida, Yucatán, a 23 de febrero de 2021.- Alrededor de tres de cada 10 especies de comunidades de duna costera de la Península son exóticas invasoras, y actualmente ocupan lugares dominantes en la estructura comunitaria con fuertes efectos en su funcionalidad, advirtió el profesor investigador del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Víctor Parra Tabla.   

En el marco del 50 aniversario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, se lleva a cabo el Ciclo de Conferencias Académicas donde se reúnen miembros del Sistema Nacional de Investigadores, con el fin de exponer sus investigaciones y trabajos realizados.   

Durante la conferencia “La conservación de la vegetación costera de Yucatán”, Parra Tabla destacó que, a nivel mundial, las zonas costeras han sido ecosistemas sujetos a fuertes presiones que los han modificado drásticamente, mediante la deforestación y el cambio de uso de suelo para desarrollos turísticos, así como la contaminación, lo que ha facilitado la aparición de estas especies invasoras.  

El académico precisó que los datos demuestran que, en tan solo 30 años, un tercio de las 71 especies de esas comunidades costeras son exóticas invasoras, capaces de introducirse fácilmente en las redes de interacción planta-polinizador, sugiriendo efectos a nivel comunitario.   

Acerca del futuro de la duna costera yucateca, el especialista dijo que se necesita redefinir las áreas naturales protegidas, pues éstas son vitales ya que ayudan a cimentar la arena, evitan la erosión, son ecosistemas importantes y constituyen la primera barrera natural ante eventos hidrometeorológicos, como ciclones, nortes y turbonadas.    

Sobre cómo frenar los efectos de la red de planta de polinización en las redes de transferencia de polen, opinó que se necesita frenar la fragmentación, los cambios de uso de suelo y deforestación.   

“Si se realizan estas tres fases, se logrará inhibir la entrada de las especies invasoras”, puntualizó.    

 

 

 

Boletín de prensa