Impulsa Gobierno del Estado profesionalización y capacitación del servicio público

Personal de ayuntamientos yucatecos participa en el taller “Importancia y definición de tabla de valores catastrales municipales 2020”, a fin de reforzar y actualizar sus conocimientos en la materia.

Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2020.- Para reforzar sus conocimientos y brindar habilidades necesarias al personal al servicio de los ayuntamientos de Yucatán, en impulso a su profesionalización y capacitación, objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm) lleva al cabo talleres sobre valores catastrales en los municipios del estado.

Con el título “Importancia y definición de tabla de valores catastrales municipales 2020”, el curso contribuye también a fortalecer la calidad en la atención que se brinda a la ciudadanía que acude a realizar trámites y solicitar los servicios que, a través de los cabildos, se prestan por parte de la dirección de Catastro del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (Insejupy).

Esta actividad que realiza la Unidad de Vinculación y Desarrollo Institucional del Inderm se da en el marco de colaboración de las dependencias integradas a la Comisión Especial de Paz, Justicia y Gobernabilidad que preside la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, y cuyo objetivo es la de garantizar la seguridad y la certidumbre jurídica.

En los talleres, que iniciaron el pasado 29 de enero y concluirán el próximo 13 de febrero, se ha capacitado personal de secretarías municipales, enlaces de catastro, tesorería, síndicos, direcciones jurídicas y de asesoría jurídica.

El titular de la Unidad de Vinculación y Desarrollo Institucional del Inderm, Samuel Furlong Bojórquez, informó que en esta ocasión serán en total 234 servidoras y servidores públicos de 78 demarcaciones de Yucatán los que reciban esta capacitación, para que estén mejor preparados y realicen su trabajo cotidiano de manera más eficiente, todo en beneficio de la población.

“Con estos talleres se busca que el servidor público municipal pueda elaborar tablas de valores catastrales de manera correcta, así como actualizarlas año con año, para que sirvan como base para la determinación del cobro de contribuciones y como referencia para la valuación de los bienes inmuebles”, señaló.

“A través de este ejercicio, se garantiza el principio de la legalidad tributaria porque le otorga certeza al ciudadano sobre uno de los elementos de las contribuciones relacionados con la propiedad”, indicó Furlong Bojórquez.

“Los valores catastrales sirven de base para el impuesto de enajenación de inmuebles de orden estatal, del impuesto sobre adquisición de inmuebles de orden municipal, e igualmente es indispensable como base para el cálculo de impuesto predial”, agregó.

También señaló que este y otros talleres se realizan por instrucciones de la titular de la SGG, María Fritz, por considerar esencial la capacitación como estrategia para proveer del conocimiento necesario a las y los servidores públicos, para que se mantengan actualizados en los temas de sus ámbitos laborales.

Lo anterior se lleva a cabo en coordinación con el Insejupy, por lo que agradeció la amplia disposición y apoyo de su personal, particularmente a las y los funcionarios públicos que participan como instructores, por compartir información valiosa.

El próximo miércoles 12, le corresponde a personal de los municipios de Abalá, Cuzamá, Homún, Seyé, Tecoh, Timucuy, Chicxulub Pueblo, Mocochá, Tixpéhual, Ucú y Yaxkukul. La sede será el Instituto Tecnológico Superior de Progreso.

Finalizará al día siguiente, jueves 13, con participantes de Akil, Chacsinkín, Chapab, Sacalum, Tahdziú, Tixméhuac, Tzucacab, Chumayel, Dzan, Cantamayec, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Santa Elena, Teabo y Tekit, siendo la Universidad Tecnológica Regional del Sur, en Tekax, su sede.

Boletín de prensa