Imperativo que se ponga en práctica legislación favorable a los adultos mayores: Vida Gómez

Al participar en la charla “Adulto mayor y geriatría”, la candidata del PRI a la diputación por el II distrito de Mérida, Vida Gómez Herrera, señaló que “Estas reuniones tienen el valor de recabar la información más importante para socializarla, para compartirla a manera de propuestas con los vecinos de nuestro distrito, y así actuar realmente para beneficio de la sociedad”. 

Mérida, Yuc., 3 de mayo de 2018.- La candidata del PRI a la diputación del segundo distrito de Mérida, Vida Gómez Herrera, sostuvo una charla con expertos en gerontología, así como representantes de asociaciones civiles que apoyan a personas de la tercera edad y dijo estar de acuerdo con los asistentes a la plática “Adulto mayor y geriatría”, quienes señalaron reiteradamente que necesitan condiciones que garanticen su bienestar y que les permitan seguir siendo útiles para la sociedad.  

Durante la charla, a la que convocó la candidata, asistieron: el gerontólogo Gustavo Azcorra; la profesora Lizbeth Carrillo Beltrán; Doris Candila Echeverría, vicepresidenta de Equidad y Género de la Agrupación Femenil Empresarial de Yucatán (AFEY); la empresaria Diana Castañeda Medina y el ex delegado del INAPAN, Diego Vieira. 

La aspirante al congreso local indicó que “Estas reuniones tienen el valor de recabar información valiosa para socializarla, para compartirla a manera de propuestas con los vecinos de nuestro distrito, y así actuar realmente para beneficio de la sociedad”. 

De igual forma les comentó a los asistentes que “la mayoría de los habitantes del segundo distrito son adultos mayores, por lo que yo le llamo el distrito de la sabiduría y en el congreso seré una voz fuerte y clara para defender los derechos de todos los ciudadanos, teniendo una  especial atención a este sector de la población”. 

En ese sentido, Vida Gómez subrayó que los temas abordados por los presentes fueron la profesionalización para atender a los adultos mayores, preparación para que puedan desarrollar un empleo, concientización del cuidado y trato adecuado al adulto mayor, y el abandono de adultos mayores -desde el punto de vista de la legislación para protegerlos-, entre otros. 

Acerca de estos temas, la candidata expuso que “Existen leyes que protegen a nuestros adultos mayores, pero, como ellos dicen, de nada sirven si no se ponen en práctica, porque en los hechos no tienen el soporte que tanto necesitan, por lo que llegaremos al Congreso con la convicción de impulsar que las leyes existentes se cumplan”. 

Respecto a la concientización del cuidado y trato adecuado al adulto mayor señaló que “las voces de los adultos mayores expresan reiteradamente la necesidad de que desde la educación básica se vuelva a enseñar a los menores los valores que reconocen su lugar en nuestra sociedad, como el respeto que se les debe tener”. 

Asimismo, detalló que gestionará los recursos necesarios para que a ese grupo social no le falte atención y viva en un marco de bienestar. De igual forma, dijo que en Yucatán somos privilegiados de que exista la carrera de gerontología que comprende el estudio de la salud, la psicología y la integración social y económica de los adultos mayores, y que debemos aprovecharlo para que ese grupo social viva mejor.

 La aspirante al Congreso del estado dijo que es necesario buscar la manera de que coincidan la necesidad de quienes estudiaron, o están estudiando, esa carrera y requieren un empleo donde puedan poner en práctica lo que han aprendido, y, por otro lado, la necesidad de atención gerontológica de los adultos mayores de Yucatán.