HRAEPY ha tomado las medidas necesarias para la atención oportuna a pacientes con Covid-19

Mérida, Yuc., 20 de marzo de 2020.- El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) ha tomado las medidas necesarias para la atención oportuna y adecuada de los pacientes con Covid-19, así como para la prevención de quienes acuden y laboran en esta institución.
Entre las acciones realizadas destacan el Plan de Reconversión del HRAEPY que consiste principalmente en un protocolo para la valoración de las personas que lleguen con síntomas del Covid-19, así como disponer de un área equipada y completamente aislada para la atención de los enfermos.
El HRAEPY fue designado como hospital de referencia para pacientes con Covid-19 que requieren hospitalización, por ello fue necesario establecer un procedimiento de preparación y respuesta hospitalaria conocido como Plan de Reconversión en el que participan todas las direcciones, subdirecciones, jefaturas de división y de servicio del nosocomio.
Como parte de este método, se delimitaron las áreas externas (con vallas metálicas) y se establecieron módulos triage en los accesos con el fin de identificar a quienes cumplan con la definición operacional de caso y dirigirla al área designada para su atención.
Asimismo, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica ha capacitado al personal de todas las categorías, de todos los turnos, personal becario de pre y posgrado, proveedores con su personal, personal de la sección 100 sindical y del Órgano Interno de Control.
En el caso de los médicos asignados a las áreas de triage y los consultorios específicos para pacientes con patología respiratoria recibieron una capacitación especial.
Además, el HRAEPY promueve la Jornada Nacional de Sana Distancia y hace un llamado a la ciudadanía a sumarse permaneciendo en casa, así como reforzando las medidas básicas de prevención como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el estornudo de etiqueta y evitar el saludo de mano, abrazo y beso.
De igual forma, el Cuerpo de Gobierno de este hospital decidió suspender las sesiones académicas y los eventos ajenos a esta institución, así como la cancelación de clases de estudiantes externos, con el fin de reducir el riesgo entre los usuarios y los trabajadores del hospital.
La Dirección General del HRAEPY reitera su compromiso con la salud y el bienestar de sus usuarios, trabajadores y becarios a través de estas acciones, con el objetivo principal de disminuir el impacto de un brote de Covid-19, en tanto continúa con sus actividades cotidianas, priorizando la protección del personal que se encuentra en contacto con los pacientes fomentando las medidas de prevención y las recomendaciones establecidas por la Secretaría de Salud.

Boletín de prensa