Inicio Locales Homenaje a pionera de la Ingeniería

Homenaje a pionera de la Ingeniería

187 lecturas
0

Recuerdan a Yolanda Lara Barrera  

Mérida, Yucatán, a 2 de noviembre de 2020.- Elsy Yolanda Lara Barrera, quien fue la primera directora de la Escuela Preparatoria Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en 1977, recibió un emotivo homenaje en el que se destacó su trayectoria excepcional.  

Mediante una ceremonia virtual se dieron cita académicos, estudiantes, amigos y familiares para recordar las anécdotas que vivieron con la muy querida “Inge”, como la llamaban.   

Alumna de la UADY, fue una de las primeras ingenieras civiles graduada el 26 de enero de 1960, “y aunque fue la tercera mujer egresada de esa carrera, fue la primera en dedicarse a la construcción en toda la Península de Yucatán”, destacó el rector José de Jesús Williams.   

Asimismo, dijo, fue directora de la Biblioteca Central de la UADY y jefa del Departamento Cultural, contribuyó en promover la lectura, la difusión cultural, así como al uso de los materiales de la biblioteca.    

“Por su contribución a la educación, el auditorio de la Preparatoria Dos lleva su nombre; y en 2016, la Facultad de Ingeniería le otorgó un reconocimiento por su destacada trayectoria profesional y, por su parte, la Fundación UADY la galardonó por ser una egresada de éxito”, agregó.   

Además, recibió la distinción “Mtro. Salvador Rodríguez Losa” por su labor profesional, la cual alcanzó especial significado en diversas obras de infraestructura que tuvo a su cargo en comunidades del interior del estado.    

En su turno, la directora de la Escuela Preparatoria Dos, Beatriz Novelo Covián, enfatizó que es muy importante reconocer a los miembros de la comunidad universitaria que contribuyen con su trabajo y dedicación al desarrollo de diversos campos de la ciencia y a una mejor comprensión de nuestro entorno.    

Novelo Covián mencionó que la homenajeada contribuyó firmemente en la lucha de los derechos por la igualdad de las mujeres en Yucatán.  

“Somos muchos los que le debemos y le agradecemos todo lo que nos ha brindado para nuestra formación, lo que la distinguió como una profesional fue su entrega, humildad, responsabilidad, compromiso y dedicación, que cultivó durante más de cuatro décadas de trabajo”, concluyó.

 

 

Boletín de prensa