Hasta una tonelada de gel antiséptico se produciría en la UADY

 Se repartirá entre las Facultades, Preparatorias y Oficinas como medida de prevención ante el Covid-19

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2020.- Profesores, laboratoristas y becarios de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) trabajan en la elaboración de gel antiséptico para reforzar las medidas de higiene y prevención recomendadas para evitar posibles contagios de Covid-19, también conocido como coronavirus.

María Dalmira Rodríguez Martín, directora de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, precisó que, tras darse a conocer la presencia de esta enfermedad en México, el rector José de Jesús Williams solicitó la elaboración de este producto para que fuera distribuido entre las 15 facultades y tres escuelas de nivel medio superior, además de oficinas administrativas que integran esta casa de estudios.

Precisó que esta no es la primera ocasión en que se fabrica este desinfectante, pues hace 11 años –en 2009- con la llegada de la influenza AH1N1, se tomó una medida similar y produjeron material para la UADY; añadió que esto también se hace como previsión, toda vez que los geles comerciales tienden a escasear en este tipo de situaciones.

“Con la crisis del AH1N1 en el 2009, la facultad de Ingeniería Química produjo gel para surtir a la universidad, finalmente en esta facultad tenemos la experiencia y los conocimientos, además de la gente preparada para hacer este tipo de productos; ahora, formamos un equipo con las personas que participaron anteriormente para poder ofrecer un producto de calidad” precisó.

Sobre los ingredientes, Roger Vargas Interian, secretario administrativo de la Facultad, informó que está compuesto por 98 % de alcohol (con concentración del 70 %) y el 2 % restante son agua destilada, glicerina y trietanolamina.

Señaló que, en cada producción, los materiales son revisados para certificar su pureza y de esta forma garantizar que el gel entregado a las escuelas de la UADY cumple con las normas oficiales y de la calidad esperada.

Ambos ingenieros químicos hicieron énfasis en que también están priorizando el tener un stock de materia prima, pues de acuerdo con la experiencia de 2009, los materiales para la producción comienzan a escasear o se complica su compra.

“Al menos el desabasto de gel comercial ya es una realidad, al día de hoy no hay gel ni cubre bocas, nosotros estamos previendo sobre todo la cuestión de la materia prima, que consigamos el alcohol en la concentración adecuada, la glicerina, todas las sustancias” señaló Vargas Interian.

De acuerdo con la información proporcionada, tras la petición hecha por rectoría, se comenzó la producción, las primeras facultades en recibir gel antiséptico fueron las de Medicina y Matemáticas, en la lista siguen Antropología, Contaduría y Administración, Veterinaria, Psicología y la Preparatoria No. 1.

Precisaron que, la inversión asciende hasta los $50 mil pesos, para recuperar un poco de este dinero –que sale de las arcas de la facultad- ofertan el galón de 5 litros en $232, es decir $46 el litro, mucho más económico que el que se vende en centros comerciales y farmacias.

Aunque por ahora la venta no está abierta al público o dependencias estatales, no descartaron esta posibilidad, sin embargo, señalaron que para lograr esto deberían hacerse algunas pruebas pues se necesita maquinaria más grande.

Reiteraron, la prioridad es abastecer a las Facultades en sus primeros pedidos, además dejarán un stock de 100 litros e indicaron que en caso de que las solicitudes continúen estarían preparados para extender la producción.

Boletín de prensa