Inicio Locales Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida superan meta establecida de arborización...

Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Mérida superan meta establecida de arborización al plantar 216,603 árboles dentro de la Declaración por Mérida 2050

172 lecturas
0

A través de un trabajo en conjunto, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida lograron plantar 216,603 árboles, con lo que cumplen el compromiso de arborización contemplado dentro de dicha Declaración.

Esta estrategia de arborización fue reconocida por la Unión Europea a través de su programa “Euro Clima Plus”, con los Proyectos Climáticos Bancables, posicionando a Yucatán como ejemplo a nivel nacional e internacional en materia de sustentabilidad.

En este marco se anunció que se plantarán 30,000 árboles adicionales en el parque lineal Paseo Henequenes, con lo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, refrendan su compromiso en lograr una Mérida y Yucatán más sustentable.

 

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2021.- El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida lograron plantar en los últimos tres años, 216,603 árboles en la capital yucateca, con lo que se superó la meta establecida, que era de 200,000, dentro de la Declaración por Mérida 2050 y coloca a Yucatán como ejemplo a nivel nacional e internacional para lograr ciudades más sustentables.

 

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, encabezaron la siembra del árbol 216,603, un Makulis de hojas amarillas, en el Parque Lineal Metropolitano Paseo Henequenes, en donde se anunció se plantarán 30,000 árboles adicionales.

 

Cabe destacar que esta estrategia de arborización de Mérida fue reconocida por la Unión Europea a través de su programa “Euro Clima Plus”, con los Proyectos Climáticos Bancables, lo que coloca a Yucatán como ejemplo a nivel nacional e internacional para lograr ciudades más sustentables.

 

En el evento, se destacó que la unión de esfuerzos planteada dentro de la agenda conjunta, resultó en la dotación de un total de 216,603 árboles de los cuales, 112,397 plantó el Gobierno del Estado y 104,205 el Ayuntamiento de Mérida y pertenecen a 134 especies diferentes, todos ellos plantados estratégicamente.

 

En su mensaje, el Gobernador señaló que esta administración estatal es la primera en la historia en tener como uno de sus ejes principales el medio ambiente, por lo que el Plan de Desarrollo Estatal está alineado a los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, “donde el tema del medio ambiente es un tema ejemplar, y no solamente lo pusimos en papel, sino que también lo hicimos, con la creación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, dándole la importancia que tendría para nosotros el tema”.

 

Muestra de ello, se lograron sembrar 216,603 árboles en una superficie de más de 700 hectáreas que se están cubriendo en la ciudad de Mérida, lo que equivale a quitar de circulación alrededor de 4,446 automóviles, indicó Vila Dosal.

 

Acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, el Gobernador aseguró que, trabajando en equipo es como se consiguen los mejores resultados, por lo que agradeció la coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, empresas asociaciones y agrupaciones aliadas a este proyecto.

 

Desde el Parque Lineal Metropolitano Paseo Henequenes, el Gobernador recordó que Mérida es una ciudad que rebasa el millón de habitantes, lo que demanda un ritmo acelerado en los cambios a la movilidad urbana, rediseños de las rutas de transporte público y demás alternativas, pues es una ciudad que pronto va a tener grandes problemas viales.

 

“Por ello estamos haciendo un gran esfuerzo para tener una ciudad y un estado mucho más sustentables; por eso, también, estamos instalando 71 kilómetros de ciclovías que, poco a poco, se van poblando, especialmente en el sur de la ciudad de Mérida, y que vamos a seguir con estas estrategias que beneficien la movilidad de la ciudadanía”, aseveró Vila Dosal.

 

Al tomar la palabra, el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, destacó que: “Una vez más, de la mano del Gobierno Estatal y de la sociedad se demuestra que una labor conjunta en materia ambiental llevada a cabo responsablemente se traduce en mejores condiciones de vida para todos”.

 

“Hoy Mérida asume un nuevo compromiso de sembrar 10 mil árboles en este parque Lineal de Paseo Henequenes, y con eso refrendamos nuestra meta y compromiso de responsabilidad ecológica para continuar trabajando por una Mérida más sustentable”, expresó.

 

El Presidente Municipal mencionó que sumado a este esfuerzo, el Ayuntamiento lanzó la aplicación “ÁrbolMid” en colaboración con la agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), para acercar a los ciudadanos el conocimiento de los beneficios de las diferentes especies de arbolado de la ciudad, así como al conocimiento técnico de las mismas con el objetivo de impulsar el desempeño sostenible de nuestra ciudad y en consecuencia, generar condiciones que abonen a una mejor calidad de vida.

 

En su mensaje, el primer Edil también agradeció el apoyo y solidaridad de la sociedad civil organizada, así como de las empresas y fundaciones a favor del medio ambiente, que fueron factor importante para superar la meta de plantar más de 100 árboles en el municipio programada en esta administración.

 

Como parte de este compromiso de arborización, el Gobernador anunció que se plantarán 30,000 árboles adicionales en Paseo Henequenes de los cuales, 5,000 serán árboles de especies frutales y con lo que este parque lineal contará con una superficie de cobertura forestal de más del 87%.

 

“Todos estos árboles ya van a contar con un sistema de riego, que está enlazado a través de 5 pozos que hicimos en las obras de remodelación de Paseo Henequenes y que tomamos en cuenta para tener mayores posibilidades de que estos 30,000 árboles, más los muchos que ya existen aquí, puedan tener el riego que necesitan”, indicó el Gobernador.

 

En este nuevo esfuerzo a través de la Cruzada Forestal 2021, el Gobierno del Estado plantará 20,000 árboles y el Ayuntamiento de Mérida, 10,000 de especies como Castaña, Yaca, Tauch, Caimito, Tangerina, Saramuyo, Limón Indio, Guayaba, Nance, Limón Dulce, Naranja Dulce, Toronja, Lima, Limón Persa, Mandarina, Marañón, Chicozapote, Pich, Bonete, Kanisté, Huaya nativa, Achiote, Kitinché, Chooch, Pasak, Chaksikin, Chukum, Nance Sakpak, Ciricote, Maculis rosado, Roble, Huano, Ramón, Katalox, Anacahuita, Campanita, Caoba, Balché, X’canlol y Chakté, entre otros.

 

La titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, señaló que en esta zona se va a tener por primera vez, un espacio reforestado con árboles frutales, serán 5,000 árboles con lo que no solamente los vecinos tendrán el beneficio ambiental de reducción y regularización de temperatura, sino que también, en unos años, los mismos vecinos que apoyan a cuidar los arboles podrán cosechar los frutos además de convivir en un espacio reforestado para todos.

 

“En los 5 kilómetros de este parque lineal se empezaron a sembrar 30,000 árboles de 40 especies diferentes con árboles provenientes del vivero del Ayuntamiento de Mérida, del vivero Kanan Kab y por instrucciones del Gobernador, de 5 viveros más que producen especies en el interior del estado los cuales brindan trabajo en su mayoría a mujeres”, indicó la funcionaria estatal.

 

La Cruzada Forestal 2021 abarca las fechas del 9 de junio al 4 de julio, consiste en 20 fechas para forestación de diferentes áreas con la participación de empresas voluntarias y dependencias del gobierno local y estatal, quienes apoyarán en las actividades de plantación, reforestación, limpieza y saneamiento de residuos.

 

Durante el recorrido, Vila Dosal constató el funcionamiento del nuevo sistema de riego instalado para el cuidado del área verde en el que se invirtieron más de 177 millones de pesos y generó cerca de 250 empleos directos y más de 1,000 indirectos.

 

“Para este sistema de riego se activaron pozos antiguos y se incluyeron 10 bombas nuevas para todo el sistema de riego de 7 caballos y medio, de 10 pulgadas y 15 pulgadas, el derrotero de todo el proyecto es de 5 kilómetros y en total metimos cerca de 58 mil metros lineales de diferentes diámetros de tubería, más de 4 mil aspersores con 5 mil boquillas y 6 mil roseadores, adicionalmente se plantaron 1,400 arbolitos y más de 45 mil ejemplares de especies diversas para mejorar el ambiente del área de juegos, auditorio y el polifuncional”, informó el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública del estado, Roger José Echeverría Calero.

 

Acompañaron al Gobernador, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Eugenia Correa Arce; el representante de la Fundación Bepensa, Felipe Solís Mier y Terán; en representación de grupo Sadasi Yucatán, Jorge Euán Góngora; de la Asociación Civil Kanan Kab, Alfredo Castellano Zoreda y el Gerente Comercial de La Gas, León Felipe Gálvez García.

 

 

 

 

Boletín de prensa